Índice:
Recomendaciones para evitar la pérdida de nutrientes
Para conservar al máximo los nutrientes de los alimentos, se pueden seguir los siguientes consejos en relación a la manipulación doméstica:
- Pelar y cortar el alimento poco antes de prepararlo y/o consumirlo.
- Emplear tiempos cortos de remojo (en su caso).
- Usar cocciones en las que el agua y el alimento tengan poco contacto (vapor, microondas, frituras, salteados, etc.).
- En los hervidos, esperar a que el agua hierva para sumergir el alimento.
- Añadir un chorrito de vinagre o de zumo de limón al agua de cocción.
- Cocinar las hortalizas “al dente” y enfriarlas lo antes posible.
- Aprovechar el agua de cocción para elaborar otros alimentos.
Consejos para que los niños coman más verduras
La presencia de verduras y hortalizas en un menú sano para niños es muy importante ya que son una excelente fuente de vitaminas variadas, sales minerales, fibra y elementos antioxidantes.
En el caso de las comidas principales, se deben alternar diversos tipos de vegetales, su presentación y su forma de elaboración (cremas, puré, hervidas, salteadas, al horno, como acompañamiento, en ensalada, etc. Las verduras y hortalizas serán los alimentos de elección para acompañar a las comidas. La imaginación es el mejor instrumento para cocinar las verduras de maneras diferentes y conseguir la mayor aceptación de los niños.
Estos consejos le pueden ayudar a aumentar el consumo de estos alimentos en todas las comidas:
- Presente los platos de forma divertida, con colores variados para que resulte más atractivo y apetitoso.
- Utilice verduras frescas de preferencia, y tenga en cuenta los gustos y preferencias de sus hijos al momento de prepararlas. Que no pasen días sin comer verduras variadas.
- Añada verduras en los arroces, en los guisos, y picadas finamente o ralladas para mezclar con la carne picada o con los guisos de carne.
- Utilice puré de verduras para espesar sopas y añadir sabor.
- Prepare postres con hortalizas (queque de zanahoria o bizcocho relleno de frutas, pastel de manzana, o de fresas, etc.).
- Corte los alimentos en formas curiosas también los hace más apetecibles.
- Un aliño saludable, puede ayudar a que sean más apetecibles. Puede darle a probar a su hijo algunas opciones de vinagretas ligeras.
Consejos para que los niños coman más frutas
Las frutas deben estar presentes en los menús semanales a lo largo del día, tres piezas de fruta, presentadas de distinta manera (entera, picada en ensalada, en jugos, en compota o en almíbar) dando preferencia a la fruta fresca, con el fin de promover entre los niños el consumo de este alimento. Además, se pueden encontrar maneras ingeniosas para conseguir que las frutas gusten a los niños, por ejemplo, contando historias sobre los lugares de donde provienen o vincularlas a sus personajes de ficción favoritos. Así despertamos el interés del niño.
Estos consejos le pueden ayudar a aumentar el consumo de estos alimentos en todas las comidas:
- Procure que comiencen el día con frutas. Entera, en jugo, cortadas en ensalada, etc., darán un enérgico y delicioso comienzo al día, y le ofrecerán además una cantidad alta de fibra, más vitaminas y minerales.
- Las frutas se pueden llevar fácilmente a todos los lugares y puede lograr que consuman fruta en sus meriendas o en cualquier otro momento. Ponga fruta en la lonchera o mochila, o en la guantera del auto.
- Los postres de las comidas principales pueden ser frutas a elección.
La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.
Si busca comidas sanas y nutritivas por delivery ingrese a: Ver nuestros planes
>>>Delimás tiene la mejor opción para quienes buscan un almuerzo balanceado >>>