Skip to content
Blog Vive Sano

Hidratación adecuada | Uno de los pilares de un buen estado de salud

2018-01-09

La importancia de mantenerse bien hidratado

El agua es imprescindible para que todos los organismos funcionen. Sin agua no hay vida. Beber la cantidad suficiente de agua cada día asegura el correcto funcionamiento de los procesos de eliminación de residuos de nuestro cuerpo. Los expertos aseguran que es necesario beber entre dos y tres litros de agua diarios. Si la mitad procede de los alimentos el litro y medio restante se debe obtener bebiendo. Independientemente del estado de salud de una persona y del ejercicio que practique, beber agua, es decir, mantenerse bien hidratado, es uno de los pilares de un buen estado de salud.

5 consejos para hacer tu día más saludable

Para tener una buena salud es muy importante adoptar un estilo de vida saludable. Llevar una vida activa, una alimentación saludable y descansar bien son algunas de las claves para conseguir ganar en salud y bienestar en el día a día

Aquí algunas de las recomendaciones claves que no pueden faltar dentro de un estilo de vida saludable.

1.   Llevar una vida más activa

Llevar una vida activa y hacer ejercicio no solo es fuente de vida y bienestar, sino que además contribuye a mantener bajo control enfermedades crónicas no transmisibles. Los beneficios de incorporar la actividad física en el día a día son evidentes.

El inicio debe ser progresivo, no se trata de hacer grandes esfuerzos, sino que sirve cualquier movimiento corporal que forme parte de la rutina diaria, como desplazamientos para las actividades laborales (subir las escaleras a pie o ir al trabajo andando en lugar de usar el transporte público) o durante las tareas domésticas y recreativas, que suponga un gasto energético. Todo ello ayudará de manera favorable.

Es aconsejable también anteponer un estilo de vida más activo a otras actividades sedentarias, como ver la televisión o jugar a los videojuegos. Se puede empezar por un nivel de actividad física más bajo, que se irá incrementando poco a poco.

2.   Mejorar los hábitos alimentarios

Una dieta saludable es una de las grandes aliadas de la salud. Una alimentación correcta, variada y completa permite que el organismo funcione con normalidad (cubre las necesidades biológicas básicas) y previene el riesgo de sufrir ciertas alteraciones.

Es importante comer cinco raciones de frutas y hortalizas al día, ya que numerosos estudios confirman que, a más consumo de estos alimentos, mejor para la salud.

Otro elemento fundamental en la dieta es la reducción del consumo de sal, es clave en la prevención de la  hipertensión y la enfermedad cardiaca. Debe tenerse en cuenta que gran parte de la sal que se consume está “escondida” en multitud de alimentos que se ingieren cada día. Por tanto, es aconsejable disminuir el consumo de alimentos procesados.

También es muy importante sustituir los cereales refinados por integrales por su efecto cardiosaludable. Además, es beneficioso incorporar legumbres por sus beneficios para la salud del corazón, así como frutos secos.

3.   Mantenerse bien hidratado

La mejor bebida para calmar la sed es el agua, y si es posible con un adecuado contenido en sales minerales. Se recomienda no esperar a tener sed para beber, así como aumentar la ingesta en ambientes calurosos y antes, durante y después del ejercicio. También debe tenerse en cuenta que algunos alimentos aportan una importante cantidad de agua.

4.   Dejar de fumar

Fumar provoca graves enfermedades, como cáncer de pulmón o enfermedades broncopulmonares obstructivas crónicas. Por tanto, dejar de fumar es una de las decisiones más importantes que pueden tomarse para prevenir un infarto, un ictus, una insuficiencia respiratoria crónica o un cáncer. Los beneficios de abandonar el tabaco son numerosos: mejora la función pulmonar, la sexualidad y la fertilidad; se sienten de nuevo los olores y se saborea la comida; la piel luce un nuevo aspecto; y se preserva la salud de los que están alrededor.

5.   Asegurarse un buen descanso

Dormir bien y descansar es fundamental para la salud y el bienestar. Seguir unas medidas adecuadas de higiene del sueño permiten un mejor descanso nocturno. Aquí algunas recomendaciones:

  • Evitar consumir bebidas estimulantes como té o café.
  • Cenar ligero y bajo en grasas.
  • Emplear una luz cálida y tenue en horas previas a acostarse.
  • Leer un poco y desconectarse del móvil.
  • Tomar un vaso de leche (contiene un aminoácido que facilita la secreción de la melatonina).

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca comida saludable por delivery ingrese a–> Ver nuestro blog  

>>>Delimás tiene la opción más práctica para quienes buscan un delivery de comida saludable en Lima >>>

Fuentes: Medline Plus y Eroski

Ayúdanos a mejorar