Skip to content
Blog Vive Sano

La cerveza y sus propiedades para la salud

2017-12-11

Beneficios de la cerveza

La cerveza es uno de los productos más apreciados en el mundo y ha sido considerada desde sus inicios como un producto alimenticio energético y como complemento nutricional. Muchas son las publicaciones que han alabado sus bondades haciendo referencia a sus propiedades saludables y beneficiosas para la salud.

Un consumo moderado de cerveza puede llegar a cubrir el 7% de las necesidades diarias de vitamina B12 y hasta un 12% de las de ácido fólico. Hay investigaciones que aseguran también que la tradicional idea de que la cerveza engorda es falsa e, incluso, la consideran un componente ideal para mantener un menor Índice de Masa Corporal, ya que sólo aporta un 4% de las calorías totales de la dieta de los hombres y un 3% de la de las mujeres.

Muy pocas bebidas alcohólicas reportan al organismo tantos beneficios como la cerveza. Su consumo moderado supone para la dieta la ingesta de un buen número de nutrientes. Otros estudios otorgan a la cerveza la cualidad de prevenir enfermedades cardiovasculares y garantizar una correcta alimentación.

En cantidades moderadas, favorece la concentración de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el denominado “colesterol bueno“. Este aumento reduce los riesgos de enfermedades y accidentes cardiovasculares frente a las posibilidades de los abstemios y consumidores abusivos de alcohol. También es importante tener en cuenta que la cerveza es una bebida alcohólica cuyo abuso acarrea consecuencias graves para la salud.

El valor nutritivo de la cerveza

La cerveza es una bebida altamente energética. Esta característica está ligada a la proporción de alcohol. De hecho, con el 4% de alcohol, cada 500 ml aporta unas 150 Kcal. Esta característica la ha relacionado con un aumento de peso si el consumo es elevado. Sin embargo, no se puede olvidar que la cerveza es un producto fermentado por la acción de levaduras, aspecto relacionado con las características organolépticas, la seguridad del producto y su valor nutritivo. Dada la actividad microbiana, la cerveza suele poseer una cierta cantidad de vitaminas hidrosolubles del complejo B, lo que la hace interesante desde un punto de vista complementario a la alimentación habitual.

En realidad, ese valor nutritivo es inferior a la cerveza tradicional. Al ser un refresco, se busca un producto completamente transparente, sin residuo visible. Por ello, hay que filtrar la cerveza y eliminar el residuo relacionado, fundamentalmente, con la existencia de las levaduras. La consecuencia es que se elimina la parte más rica en vitaminas hidrosolubles, precisamente los microorganismos.

Sin embargo, si se procede a fabricar una cerveza clásica, en la que no se realiza filtrado, la presencia de las mismas levaduras complementa el valor nutritivo de esta bebida de forma muy significativa. De hecho, 10 gramos de levadura puede aportar el 60% de las necesidades diarias de ácido fólico o el 80% de tiamina, además de cantidades significativas de otras muchas del complejo vitamínico B.

Cuanta cerveza es recomendable tomar

Beber con responsabilidad

Si usted bebe alcohol, es mejor hacerlo con moderación. Moderación significa que beber no es intoxicarse (o embriagarse) y que usted no consuma más de 1 trago al día si es una mujer y no más de 2 si es un hombre. Un trago se define como 12 onzas (350 ml) de cerveza.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta balanceada para controlar el colesterol ingrese a–> Ver nuestros Planes  

>>>Delimás tiene la opción más práctica para quienes buscan una  dieta balanceada por delivery>>>

Fuentes: Medline Plus y Eroski

Ayúdanos a mejorar