Skip to content
Blog Vive Sano

Para bajar de peso | ¿Qué es más importante, dieta o ejercicio?

2018-11-15

¿Es más importante la dieta o el ejercicio para bajar de peso?

Muchas veces cuando se acerca el verano, nos preguntamos ¿cuál es más importante para estar en forma? Si tengo que elegir, ¿opto por dieta o por ejercicio? El ejercicio es bueno para la salud, pero muchas veces se le relaciona con la pérdida de peso y se recomienda practicarlo con ese fin.

Quizá también le puede interesar:

Por eso, muchas personas piensan que el ejercicio es suficiente para bajar de peso, pero no siempre es así. Creer que después de una sesión de ejercicio se puede comer lo que sea porque ya se he quemado es una equivocación que lleva, en la mayoría de los casos, a un abandono de la práctica de ejercicio si no se obtienen los resultados esperados. Tanto el ejercicio como una dieta saludable son factores claves para lograr un cuerpo con buena salud.

Dieta o ejercicio, ¿qué es mejor?

Si nuestro objetivo es tener un cuerpo sano por dentro y atractivo por fuera, y no sólo perder kilos de peso, es claro que tanto dieta como el ejercicio aportan lo suyo.

Por un lado, el entrenamiento nos dará tonicidad, nos permitirá conservar masa muscular y mantener activo el metabolismo, lo cual, ayuda a quemar calorías, perder peso y mantener el cuerpo sano.

Por su parte, la dieta puede hacernos perder peso por sí sola, pero junto al ejercicio dará más resultados y el entrenamiento dará mejores frutos si comemos adecuadamente.

Dietas para bajar de peso

En líneas generales una dieta saludable contribuye a una reducción efectiva de peso debido a la restricción energética que ofrece, el balance adecuado de macronutrientes, y por supuesto, del número de kilos que la persona deba perder, entre otros factores. En este sentido, cumplir las recomendaciones para una dieta saludable es fundamental para asegurar una pérdida de peso sin riesgos para la salud de quien decide adelgazar.

La dieta además, es una excelente fuente de micronutrientes que nos embellecen por fuera y de antioxidantes que cuidan al máximo nuestras defensas.

Si lo vemos de esta manera, quizá una dieta saludable por sí sola tenga mucho para ofrecer en comparación con el ejercicio físico, pero éste último, también tiene efectos estéticos y contribuye mucho más que con gasto de calorías a lograr un cuerpo en forma.

¿Qué pasa si hago ejercicio y no hago dieta?

Una persona que tiene sobrepeso y practica ejercicio con el único fin de perder esos kilos de más debe ser consciente que puede no ser suficiente si no lleva a cabo un plan adecuado en su alimentación. Si se hace ejercicio diariamente pero el consumo de energía es muy elevado no se consigue el objetivo buscado.

Así, cuando se quiere perder peso es preciso que el balance energético sea negativo, es decir, que se gaste más energía de la que se ingiere. Esto no quiere decir comer menos, pero sí comer mejor. Un plan de adelgazamiento permite comer mayores cantidades de aquellos alimentos que aportan menos energía y que ayudan a saciarse. Además, si la dieta se acompaña de ejercicio, este hará que la grasa en exceso del cuerpo se vaya quemando más rápidamente.

Porcentaje de dieta y ejercicio

No hay fórmulas mágicas, ni dietas o ejercicios milagrosos para bajar de peso. El subir o bajar de peso es sólo una cuestión de equilibrio entre lo que se gasta en la actividad física diaria que realizamos y el total de las calorías que consumimos a lo largo del día. Ambos impactan de igual manera en la pérdida de peso.

Dieta vs ejercicio, ¿Qué es más efectivo?

Combinar la práctica de ejercicio con una dieta saludable, por tanto, contribuye a mantener la salud y, si lo que se busca es bajar de peso, una dieta baja en calorías junto con un plan atractivo de actividad física serán la clave del éxito.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú saludable y económico por delivery en Lima, ingrese a–> Nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan dietas  por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar