Skip to content
Blog Vive Sano

Salud y enfermedad | Definición y diferencias

2019-06-05

Salud es la condición general de la mente y el cuerpo de una persona

Diferencia entre salud y enfermedad

Para entender la diferencia entre ambos términos empezaremos por definir qué es exactamente cada uno.

Quizás también le puede interesar:

¿Qué es la salud?  

Salud es una palabra usada para describir cómo se siente el cuerpo de una persona.  Es la condición general de la mente y el cuerpo de una persona. Por lo general significa estar libre de enfermedad, lesión o dolor. Estar sano es un estado deseable debido a que el estado de salud de una persona afecta directamente su capacidad para funcionar en el mundo.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se define la salud como el estado de pleno bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. Es decir, no solamente cuenta nuestro buen estado físico o fisiológico, sino también nuestros aspectos psicológicos y cómo nos influye nuestro entorno (socioeconómico, familiar, laboral, emocional, medioambiental).

Según la definición de la RAE, la salud es el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones. Es también, el conjunto de las condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado.

¿Qué es la enfermedad?  

La enfermedad, por otra parte, es la alteración más o menos grave de la salud. Podemos explicarla en base a criterios estadísticos. La enfermedad es lo que no es normal, lo que se sale de la norma.

Se puede definir la enfermedad como un trastorno del normal funcionamiento de nuestro organismo, tanto a nivel físico como mental.

Consecuencias determinantes

Las consecuencias determinantes mayores de carga de enfermedad mundial son:

En los países de bajos ingresos las enfermedades se deben principalmente por temas de salud pública relacionados a:

  • Hambre
  • Agua sucia
  • Saneamiento deficiente
  • Ambiente infeccioso agresivo
  • Falta de atención médica básica

Todo esto trae como consecuencia la malnutrición y las enfermedades infecciosas.

Relación entre salud y enfermedad

Hay cuatro factores determinantes que influyen en nuestro estado de salud.

  • BIOLÓGICOS. Tiene que ver con la propia biología de la persona (edad, genética), que afecta a su salud.
  • Se refiere a cómo el medio ambiente (presencia y expansión de organismos infecciosos, contaminación, clima, entorno) afectan a nuestra salud.
  • ESTILO DE VIDA. Se refiere a cómo ciertos hábitos de vida (alimentación, actividad física, consumo de drogas, tipo de trabajo, actividades de riesgo, etc.) influyen en nuestra salud.
  • SALUD PÚBLICA. Se refiere a cómo el sistema de salud y los medios sanitarios de los que dispone un lugar (centros de salud, hospitales, personal sanitario, ambulancias, acceso a medicamentos, investigación sanitaria, etc.) influyen en la salud de las personas.

Llevar una vida sana y alimentarse de manera saludable contribuye al bienestar, promueve la salud y protege de la enfermedad.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú saludable y económico, ingrese a–> Nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan una dieta por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar