Una biblioteca en casa
Las bibliotecas son piezas claves del sistema de educación e investigación. Una biblioteca es algo perdurable que tiene un enorme valor y que en un futuro le servirá a una o muchas personas más. Si siempre ha querido iniciar una biblioteca en casa pero cree que es caro o que no hay espacio o que quizá ni los vas a leer, no lo piense tanto.
Hoy en día, tener una buena biblioteca en casa es algo que apreciamos cada vez más. Son espacios con un toque íntimo, cómodo y acogedor, donde podemos dejar volar nuestra imaginación e intentar que nos llegue la inspiración.
Aquí algunos consejos para construir una biblioteca en casa:
- Comience sin orden ni forzamientos, todos los géneros son bienvenidos, a mayor variedad, mayor posibilidad de engancharse en cualquier momento a un libro.
- Un mueble reciclado o estantes independientes pueden funcionar perfecto para iniciarse en el camino.
- Escoja un espacio, que de preferencia sea un sitio iluminado que invite a la lectura, especialmente si hay pequeños en casa. Recuerde que todo está en hacerles atractivo ese rincón. Ponga al alcance de sus manos libros coloridos y que les atraigan.
- Al decidir qué tipo de libros incluirá, tome en cuenta los gustos y aficiones de la familia. No todos los libros deben ser nuevos, si tienen familiares o amigos que ya tengan bibliotecas, llámelos y dígales que recibe libros de los cuales se quieran deshacer. A diferencia de muchos otros objetos, los libros pueden usarse y volverse a usar por varias personas. Siempre habrá quien quiera hacer donaciones de libros, solo es cuestión de estar atentos.
- Existen ferias de casas editoriales y distribuidoras que venden saldos a precios de remate. Ésta es posiblemente la mejor oportunidad que tendrán en todo el año para ampliar su biblioteca.
- Busque un sofá cómodo, no tiene que ser nuevo, puede ser comprado en algún anticuario y remodélelo a su gusto. Esto ayudará a tener un rincón confortable, ideal para una lectura placentera.
- La iluminación también juega un rol clave, pues en la noche o en lugares con poca iluminación externa, genera espacios acogedores donde podemos sentarnos a leer con una taza de té.