Skip to content
Blog Vive Sano

Dieta para la Diabetes | Recomendaciones nutricionales generales II

2018-03-14

Alimentación para diabetes mellitus

En cuanto al papel de la alimentación en esta patología crónica, se sabe que una dieta equilibrada juega un factor clave respecto a su prevención. Pero además, en la persona ya diabética, la dieta es uno de los pilares fundamentales del tratamiento, ya que colabora en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y previene posibles complicaciones a corto (hiperglucemias e hipoglucemias) y a largo plazo, en ocasiones junto con la administración de insulina (tipo I) y en otras, junto con la toma de ciertos medicamentos llamados antidiabéticos orales (A.O.), aunque estos no son necesarios en todos los casos (tipo II).

Recomendaciones nutricionales generales II

La dieta no puede curar la diabetes pero sí controlarla mejor y por ello, el tratamiento dietético deberá llevarse a cabo durante toda la vida. Debe ser individualizada; en función de las características de cada persona, su estilo de vida, tratamiento específico (insulina o fármacos), etc.

¿Cómo debo cuidarme si tengo diabetes?

Mantener controlada la presión arterial, llevar una dieta hipocalórica y realizar ejercicio físico evita las complicaciones cardiovasculares. Además debemos realizar controles periódicos de la glucemia para detectar y poder corregir posibles descompensaciones.

Evitar el tabaco y practicar de forma regular ejercicio físico moderado. Esto nos ayuda al control del peso corporal, mejora el control glucémico y permite reducir la dosis de insulina o fármacos, mejora la circulación -reduce los triglicéridos sanguíneos y aumenta el llamado buen colesterol (HDL-c) y contribuye al bienestar.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un plan de alimentación para diabetes mellitus, ingrese a–> Ver nuestros Planes.

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan una dieta para la diabetes mellitus >>>

Fuentes: Medline Plus, Eroski

Ayúdanos a mejorar