Skip to content
Blog Vive Sano

Tipos de diabetes | Cuáles son y sus principales diferencias

2021-05-31

Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo).

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Quizás también pueda interesarle:

Los tipos de diabetes que existen

Existen dos tipos fundamentales de diabetes:

Diabetes tipo 1

Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce.

Diabetes tipo 2

Se presenta con mayor frecuencia. Generalmente aparece en la edad adulta pero, debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando con esta enfermedad a niños y adolescentes. Algunas personas con diabetes tipo 2 no saben que padecen esta enfermedad. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.

Hay otras causas de diabetes, y algunas personas no se pueden clasificar como tipo 1 ni 2.

La diabetes gestacional

Es el nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

¿Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y tipo 2?

Las pacientes con diabetes tipo 1 necesitan aplicarse inyecciones de insulina o utilizar una bomba de insulina. En el caso de pacientes con diabetes tipo 2, el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce y, a la larga, no produce cantidades suficientes de insulina.

¿Cuál es el tipo de diabetes más grave?

La Diabetes más peligrosa es la que no se controla, la que se descuida y no se atiende, así será un hecho que se presentarán complicaciones.

La diabetes, sea de tipo 1 o 2, eleva su azúcar en la sangre a un nivel más alto de lo normal. Después de muchos años, mucha azúcar en la sangre puede causar problemas en su cuerpo. Puede dañar sus ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos.

La diabetes puede dificultar el control de su presión arterial y colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una alimentación saludable para la diabetes ingrese a: Ver nuestros Planes.

>>>Delimás tiene un menú saludable que cumple con las recomendaciones de alimentación para diabéticos>>>

Ayúdanos a mejorar