Índice:
Prevención de la diabetes y hábitos sanos
Los factores de riesgo para padecer niveles excesivos de azúcar en sangre (hiperglucemia) o diabetes de tipo 2, en su mayor parte evitables y bien conocidos: obesidad, grasa abdominal, sedentarismo e ingesta excesiva de calorías. Es por esto que los hábitos de vida sanos son un complemento imprescindible en la prevención de la diabetes.
Quizás también pueda interesarle:
- Alimentación saludable para diabéticos
- Frutas para diabéticos
- Consumo de alcohol en pacientes con diabetes
- Golosinas y dulces para diabéticos
Tratamiento para la diabetes
Aquí 3 medidas claves para controlar la diabetes.
- Evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico frecuentemente contribuye a un mejor control de ciertas enfermedades como la diabetes. Además, mejora la circulación y junto con una dieta saludable hipocalórica (baja en caloríabitly
- s) contribuye a la pérdida de peso. Asimismo, la práctica cotidiana de ejercicio físico aumenta el llamado buen colesterol (HDL-c) y reduce los triglicéridos sanguíneos, refuerza la musculatura y contribuye al bienestar, ya que alivia el estrés y la tensión. El ejercicio debe ser regular, si es posible a diario, adaptado a los gustos del individuo y, lo más importante, debe adaptarse a la edad y posibilidades de cada persona. Tomaremos precauciones en caso de sufrir riesgo cardiovascular y pérdida de sensibilidad nerviosa por el riesgo de lesiones.
- Abandonar los hábitos tóxicos: tabaco, drogas, exceso de bebidas alcohólicas y el consumo de medicamentos no necesarios.
- Aprender a mantener un ritmo vital relajado y evitar el estrés que tanto perjudica nuestra calidad de vida. En este punto podemos considerar la práctica de alguna técnica de relajación como el yoga, taichí, entre otras.
- Llevar una alimentación saludable, rica en fibra, limitando el consumo de calorías y grasas, que permita mantener un peso dentro de rangos normales.
Alimentación para la diabetes
La fibra dietética tiene una sorprendente importancia para la salud. Los diversos tipos de fibra se pueden dividir en dos grandes grupos: los insolubles y los solubles en agua que forman geles viscosos. Los alimentos ricos en fibra aumentan la sensación de saciedad (hacen que la persona se sienta “llena” y que el tiempo de vaciado gástrico sea mayor, por lo que se retrasa la sensación de hambre tras la comida), lo que es beneficioso para las personas que sufren obesidad. Y lo que es más importante aún: una dieta pobre en fibra es causa de estreñimiento y compresión en el tracto intestinal. Esto se ha relacionado con el desarrollo de la enfermedad diverticular del colon, hernia de hiato, hemorroides y venas varicosas.
La fibra soluble también es beneficiosa en el tratamiento de la diabetes mellitus, ya que disminuye la velocidad de absorción de los hidratos de carbono de los alimentos ingeridos, evitando elevaciones bruscas del nivel de glucosa en sangre después de comer: alimentos ricos en fibra soluble tomados conjuntamente con alimentos que contienen azúcares de absorción rápida reducen la velocidad global de absorción de azúcares de la comida, y por tanto permiten incluir mayor variedad de alimentos en la dieta del diabético.
Consecuencia de la diabetes
Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
- La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC).
- La neuropatía es una lesión de los nervios, ocasionando problemas diversos con síntomas frecuentes como: hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y manos. Esta lesión de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.
- La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo.
- La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.
- En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.
Fuente: Medline Plus
La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.
Si busca alimentación para diabetes tipo 2, ingrese a–> Ver nuestros Planes.
>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan una dieta para la diabetes tipo 2>>