Skip to content
Blog Vive Sano

¿Cómo la violencia nos afecta como sociedad?

2017-07-12

La formación de valores

Las olas de violencia que con frecuencia sacuden a nuestra sociedad son un fenómeno al que hay que enfrentarse cuanto antes. Empecemos por el principio, los valores los inculcan los padres, no la escuela. El amor incondicional, la bondad, el afecto, la honestidad, la justicia, la solidaridad, el respeto, la tolerancia… son valores necesarios para realizarnos correctamente, para crecer y ser felices.

Las personas adultas deberíamos saber transmitirlos a las generaciones que nos siguen. Los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos, tanto como a nosotros mismos.

Es así que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás, pero también se relacionan con la imagen que vamos construyendo de forma propia y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas.

¿Cómo la violencia nos afecta como sociedad?

La violencia se ha convertido en estos últimos tiempos en un azote social, ya que, diariamente vemos diferentes tipos de violencia, las cuales, han penetrado en la base de toda sociedad y la familia.

Existen múltiples maneras de clasificar la violencia como, por ejemplo, aquellas que no son registradas y a veces ni siquiera percibidas socialmente, como los casos de violencia doméstica contra la mujer, el niño o el anciano.

La violencia es algo que nos afecta a todos como sociedad y necesita una respuesta en conjunto, que trabaje para abordar esta problemática y evitar que las personas queden expuestas a situaciones de violencia.

Ayúdanos a mejorar