Skip to content
Blog Vive Sano

Descubre los síntomas de la úlcera péptica

2017-09-20

¿Qué es la úlcera péptica?

Una úlcera péptica, es una pequeña llaga que se desarrolla cuando se alteran los mecanismos de defensa que protegen del jugo gástrico al estómago (úlcera gástrica); al duodeno, porción del intestino delgado más próximo al estómago (úlcera duodenal) o al esófago (úlcera esofágica).

¿Cuáles son las causas de la úlcera?

En su origen influyen factores muy diversos (aumento de la secreción ácida en el estómago, cambios en la composición de la mucosidad que protege las distintas porciones del aparato digestivo, ingesta de antiinflamatorios no esteroideos, infección causada por la bacteria Helycobacter pylori y el estrés psicológico, entre otros).

¿Cuáles son los síntomas de la  úlcera péptica?

Algunos de sus síntomas son la quemazón, el dolor, la aerofagia y la sensación de pesadez en el estómago.

Recomendaciones nutricionales para úlcera gástrica.

La dieta no puede curar la úlcera, pero si supone un tratamiento complementario a la terapia médica y farmacológica, ya que consigue evitar la irritación de la mucosa digestiva inflamada, suprimir el reflujo de jugos ácidos de estómago a esófago y disminuir el impacto y la secreción gástrica ácida, lo que favorece su cicatrización y la resolución de sus síntomas. El diagnóstico de padecimiento de una úlcera deberá ser realizado por el médico a través de un estudio gastroduodenal.

Dieta para úlcera péptica

La dieta para un paciente con diagnostico de ulcera péptica varía en función de la persona y de la evolución de la enfermedad; úlcera en etapa aguda o en la que se manifiestan sus síntomas (necesita de una alimentación bajo control de especialistas), úlcera en etapa de evolución favorable y úlcera en fase de estado (cuando no hay síntomas).

Alimentación para úlcera en etapa de evolución favorable

Se recomienda como lineamientos generales fraccionar la alimentación en 3 ó 4 tomas al día según horarios (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Se puede incluir una merienda a media mañana, según horarios. Algunas personas pueden sentirse mejor si realizan tomas repetidas de pequeño volumen cada 2 horas (efecto neutralizante y reductor de la distensión gástrica). Determinar en cada caso el volumen y frecuencia de cada toma.

Evitar los alimentos que son de textura fibrosa, aquellos que son irritantes de la mucosa gástrica y que aumentan las secreciones ácidas gástricas, así como los que crean molestias, aunque lo adecuado es intentar reincorporarlos pasado un tiempo en la alimentación para evitar restringir la dieta más de lo necesario

En fase de estado se aconseja que la dieta sea lo más variada posible y de acuerdo con las recomendaciones de alimentación equilibrada.

¿Qué comer si se tiene úlcera de estomago?

Aquí algunas recomendaciones dietéticas en caso de úlcera:

  • Llevar a cabo una alimentación lo más variada posible, excluyendo tan solo temporalmente aquellos alimentos que crean molestias y los que aumentan la acidez o irritan la mucosa gástrica. No limite su dieta más de lo necesario.
  • No ingerir comidas abundantes, pesadas o copiosas, comer lentamente y masticar bien.
  • No comer alimentos sólidos o líquidos justo antes de ir a la cama, dejar pasar al menos dos horas.
  • No es aconsejable la toma frecuente de lácteos.
  • Preferir alimentos jugosos, bajos en grasa.
  • No incluir temporalmente los alimentos ricos en fibra (verduras y legumbres cocinadas enteras, cereales integrales y frutos secos).
  • Excluir los alimentos muy salados o condimentados.
  • Sustituir el café, el descafeinado y el té (estimulan la secrección gástrica) por infusiones suaves (romero, manzanilla, etc.).
  • No tomar bebidas gaseosas.
  • No consumir cantidades excesivas de azúcar.
  • En algunas personas que padecen acidez los derivados del tomate (salsas) y el zumo de cítricos pueden causarles molestias.
  • Evitar los alimentos muy calientes o muy fríos ya que provocan irritación.

Progresivamente incluir alimentos nuevos hasta llegar a una alimentación normal (fase de estado) y de acuerdo a las indicaciones de dieta equilibrada.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta para la úlcera péptica ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la mejor alternativa para quienes necesitan una alimentación para úlcera péptica>>>

Fuente: Medline plus, Eroski

Ayúdanos a mejorar