Skip to content
Blog Vive Sano

Prediabetes | Tabaquismo y diabetes, una combinación fatal

2018-07-03

Consejos de estilo de vida – Dejar de fumar

Pequeños pasos pueden conducir a grandes cambios. Hay un sinnúmero de razones para dejar de fumar.  Fumar causa daño a los pulmones y el corazón. Reduce la cantidad de oxígeno que llega a los órganos, aumenta el colesterol malo y eleva la presión. Todos estos factores pueden aumentar el riesgo de que tenga un ataque al corazón o derrame.

Quizás también pueda interesarle:

Consecuencias de fumar en el caso de diabetes

Fumar en el caso específico de diabetes, incrementa el riesgo de una apoplejía, ataque al corazón, problemas renales, enfermedades básales en la sangre y cáncer de pulmón. Los riesgos en la diabetes son acumulativos.

Algunos estudios confirman que el riesgo de muerte prematura en una persona que fuma con diabetes es una vez y media y dos veces más de lo que un no fumador con diabetes.

Los fumadores que padecen de diabetes tienen un incremento en el riesgo de sufrir alguna enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos. Fumar con diabetes también está ligado a incrementar una apoplejía, ataque al corazón, falla renal, enfermedad del ojo diabético y cáncer de pulmón.

Fumar y padecer diabetes Tipo 2 ejercen demasiada presión en la capacidad del cuerpo para controlar la presión sanguínea.

La Nicotina por fumar puede afectar su nivel en la glucosa en sangre y si está usando insulina puede ocasionar un resultado de absorción más lenta desde el sitio de la inyección.

La nicotina dificulta la efectividad de la insulina, con un síndrome llamado “resistencia a la insulina”. Puede ocasionar que su diabetes sea más complicada de manejar.

Los efectos del fumar en los pulmones pueden causar un daño crónico en el pulmón.

Método para dejar de fumar

Si fuma, puede seguir algunos pasos que lo pueden ayudar:

Primer paso: Tenga en cuenta los beneficios de dejar de fumar. Es beneficioso para el corazón y los pulmones, reduce el riesgo de daño a los vasos sanguíneos, ojos, nervios y otros órganos. Reduce las arrugas en la cara; su cabello, aliento y ropa olerán mejor, y expondrá menos a su familia al humo.

Segundo paso: Prepárese para dejar de fumar.

  • Escoja un momento de su vida en que tenga relativa calma y muy poco estrés.
  • Piense en sus razones para dejar de fumar y anótelas.
  • Deseche sus cigarrillos, fósforos, encendedores y ceniceros.
  • Pídales a los demás su ayuda y comprensión.

Tercer paso: Escoja una estrategia para dejar de fumar

  • Hágalo de manera súbita. Esto funciona para algunas personas.
  • Hágalo poco a poco. Deje de fumar gradualmente y reduzca cuánto fuma durante el transcurso de varias semanas.
  • Use un parche de nicotina, chicle, inhalador o rociador.
  • Puede tomar uno de estos pasos o una combinación de ellos. Cuando lo haga, se sentirá más saludable de inmediato y será más saludable por el resto de su vida.

Fuentes de referencia: Medline Plus, Asociación Americana de Diabetes.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú saludable para la prediabetes, ingrese a–> Ver nuestros Planes.

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan comer saludable en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar