Skip to content
Blog Vive Sano

Atragantamiento | ¿Cómo actuar si alguien se atora?

2018-08-20

Cómo actuar ante un atragantamiento

Muchos nos hemos preguntado, ¿Qué hacer si una persona se atora o atraganta? La Maniobra de Heimlich, llamada compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

Quizás también pueda interesarle:

La maniobra de Heimlich en adultos

Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. Para realizar la acción en adultos procédase de la siguiente manera. Con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos.

En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estomago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona.

En el caso de que el asfixiado se encuentre solo, debe tomar una silla con respaldo, cogerla por debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto asfixiante.

La maniobra de Heimlich ha sido valiosa para salvar vidas y puede ser aplicada por cualquier persona que haya aprendido la técnica. Ahora que ya saben qué hacer si una persona se atora o atraganta, pueden compartir esta información con quienes crean puedan necesitarla.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una alimentación saludable por delivery, ingrese a –> Nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan una dieta saludable en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar