Skip to content
Blog Vive Sano

Indice de Grasa Corporal | ¿Cuál es el porcentaje ideal en mujeres y hombres?

2018-12-26

Una herramienta que permite realizar una clasificación más precisa

¿Qué es el índice de grasa corporal?

El Índice de Grasa Corporal (FMI) es una herramienta que permite realizar una clasificación más precisa para catalogar a las distintas personas en función del grado de obesidad. Para calcularlo, se divide el peso total de la masa grasa de una persona entre su talla al cuadrado.

Quizás también pueda interesarle:

¿Cuál es la grasa corporal?

Para la OMS, la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Por parte de la comunidad médica y científica debe emplearse el IMC como primera herramienta para medir la obesidad. Sin embargo, debido a sus limitaciones, se pueden cometer errores de clasificación cuando se considera como única fuente de información.

La principal desventaja del IMC es que no toma en cuenta de forma directa la cantidad de tejido adiposo, es decir, la variable que define el sobrepeso o la obesidad. Por lo general, un exceso de tejido adiposo genera un aumento de peso (variable que utiliza el IMC), pero no todas las personas con un IMC alto tienen sobrepeso u obesidad. O al revés, es posible encontrar gente que esté dentro de un IMC saludable y, sin embargo, una proporción de tejido adiposo alta para la cantidad recomendable en su caso. A este último pertenecen las personas que, pese a considerarse delgadas, sufren las consecuencias metabólicas de un exceso de grasa similar a las del grupo de pacientes considerados obesos.

Tipos de grasas corporal

Según la zona dónde se encuentre ubicada en el cuerpo podemos distinguir estos tipos de grasa.

  • Grasa dura o grasa visceral: es la que se encuentra en la zona del abdomen, entre los órganos. Es la más difícil de eliminar y la más peligrosa, ya que se encuentra en relación directa con otras patologías como riesgo cardiovascular o diabetes. Es más común en hombres que en mujeres.
  • Grasa blanda, grasa subcutánea o grasa periférica: es la que se encuentra por debajo de la piel pero no entre los órganos, sino en una zona más externa. Es más sencilla de eliminar y menos peligrosa que la anterior. Es más común en mujeres, sobre todo en la zona de caderas y glúteos.
  • Grasa intermuscular: es la que se localiza entre las fibras de los músculos. Es una cantidad ínfima comparada con los otros dos tipos, y aumenta con la edad, tanto en hombres como en mujeres.

Tabla de grasa corporal

Todos necesitamos un mínimo de grasa corporal para sobrevivir, aunque algunas personas piensen que les sobra grasa, eso no siempre es correcto. A diferencia del IMC, la escala de valores del FMI distingue entre ambos sexos y está adaptada para rangos de edad más estrechos.

¿Qué porcentaje de grasa debe tener un hombre?

20 a 29 años 30 a 39 años 40 a 49 años 50 a 59 años
Atleta menos de 11% menos de 12% menos de 14% menos de 15%
Bueno 11% a 13% 12% a 14% 14% a 16% 15% a 17%
Normal 14% a 20% 15% a 21% 17% a 23% 18% a 24%
Elevado 21% a 23% 22% a 24% 24% a 26% 25% a 27%
Muy elevado más de 23% más de 24% más de 26% más 27%

¿Qué porcentaje de grasa debe tener una mujer?

20 a 29 años 30 a 39 años 40 a 49 años 50 a 59 años
Atleta menos de 16% menos de 17% menos de 18% menos de 19%
Bueno 16% a 19% 17% a 20% 18% a 21% 19% a 22%
Normal 20% a 28% 21% a 29% 22% a 30% 23% a 31%
Elevado 29% a 31% 30% a 32% 31% a 33% 32% a 34%
Muy elevado más de 31% más de 32% más de 33% más de 34%

Porcentaje de grasa ideal

Cuando se habla de porcentaje de grasa corporal ideal, nos referimos a la cantidad de grasa que debe contener el organismo según el sexo y la edad, siendo que en el hombre puede variar entre 16 y 20% y en la mujer entre 20 y 24%, valores que se van incrementado con la edad principalmente en las mujeres. Además de esto, un individuo que hace actividad física regularmente posee menos grasa corporal que una persona sedentaria.

¿Cómo medir la grasa corporal?

En la actualidad, se han popularizado algunos métodos que tiempo atrás no eran tan accesibles. Uno de estos ellos es la bioimpedancia, que aporta una cifra orientativa del porcentaje que representa la grasa en el total del peso.

Sobre este método, hay una diferencia importante entre los aparatos que se venden para uso doméstico con respecto a los destinados a su aplicación en el ámbito médico que son mucho más fiables y exactos. Aquí algunos de ellos:

Plicómetro o lipocalibre

Este método consiste en medir tres pliegues cutáneos y analizar los valores que muestra el calibre. Es el modo más fácil de calcular la grasa corporal. Sin embargo, no suele ser muy eficaz para la gente con obesidad y puede tener un gran margen de error, ya que depende de quién tome las medidas. Por eso lo recomendable es que siempre le tome las medidas la misma persona, para que las comparaciones sean más precisas. No es el método más exacto, pero ahorra tiempo.

Impedancia bioeléctrica

Se trata de una medición que se hace mediante electrodos colocados en los pies (y a menudo también en las manos). Para calcular el porcentaje de grasa se mandan impulsos eléctricos al cuerpo y se mide la velocidad con la que este responde. Los resultados más exactos se obtienen si se colocan electrodos tanto en los pies como en las manos. Este tipo de máquinas suelen encontrarse en gimnasios.

Densitometría hidrostática

La densitometría hidrostática es un método mucho más preciso, ya que los cálculos se realizan en base a la densidad de materia grasa y tejido magro. Se realiza dentro de un tanque lleno de agua. Se compara el peso dentro y fuera del agua, para calcular la densidad y, por tanto, la composición corporal. Normalmente este tipo de mediciones se suelen realizar en centros médicos.

Pletismografía por desplazamiento de aire

Es un procedimiento similar a la densitometría hidrostática, pero en este caso se recurre al aire en vez de al agua. Para medir la grasa corporal hay que sentarse dentro de una máquina, generalmente conocida como Bod Pod. Al igual que en el caso anterior, este tipo de máquinas se encuentran en centros médicos y gimnasios.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta saludable para reducir la grasa corporal, ingrese a –> Nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan una dieta personalizada por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar