Skip to content
Blog Vive Sano

Nutrición Adecuada | La función de los nutrientes en nuestra salud

2019-05-04

Los alimentos aportan al ser humano agua y nutrientes, las sustancias que necesita para el correcto funcionamiento del organismo

Nutrición adecuada

Los alimentos contienen unas sustancias llamadas nutrientes, que el organismo necesita para un óptimo funcionamiento. Estos nutrientes se clasifican en macronutrientes, que aportan calorías y micronutrientes, que no aportan.

Quizás también le puede interesar:

Nutrición y alimentación

Los nutrientes esenciales son los que el cuerpo no puede producir a partir de otras sustancias y, por tanto, debemos obtenerlos necesariamente a partir de los alimentos.

Nutrición saludable

Los alimentos aportan al ser humano agua y nutrientes, las sustancias que necesita para el correcto funcionamiento del organismo

Dentro de los macronutrientes tenemos: Hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Los hidratos de carbono complejos aportan 4 Kcal/g y son los cereales integrales o pan de grano entero.

Las proteínas aportan 4 kcal / g y son cadenas muy largas de aminoácidos. Hay 9 aminoácidos esenciales. Las proteínas de alta calidad o completas (como la del huevo) son aquellas que contienen todos los aminoácidos esenciales.

Las grasas y los aceites aportan 9 kcal / g. Hay 1 ácido graso (moléculas que forman parte de las grasas) esencial, aunque normalmente se habla de dos (EPA y DHA). Ambos son del tipo omega 3 y los podemos encontrar en pescados como el salmón y en aceites de linaza y canola

Dentro de los micronutrientes, se le denominan así porque los necesitamos en pequeñas cantidades. Son indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Hay 4 vitaminas liposolubles (A, D, E y K); es decir se encuentran en la parte grasa de los alimentos, por eso no es recomendable limitar el contenido graso de la dieta, sino escoger fuentes de grasas saludables: aceite de oliva virgen, frutos secos, semillas, huevos, pescado azul, leche, yogures naturales enteros o semidesnatados, quesos frescos o poco curados.

Alimentación saludable OMS

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de enfermedad o de dolencias. Conservar ese patrimonio depende de la práctica continua de buenos hábitos, como estos, que protegen la salud e incrementan el bienestar y la esperanza de vida.

Nutrición y salud

En los últimos años se han incrementado las enfermedades relacionadas con la mala alimentación como la obesidad (fundamentalmente en los niños), la diabetes, el colesterol elevado o los problemas cardiovasculares. Es por esto importante poner mayor cuidado en la selección de los alimentos que incluiremos en nuestra alimentación diaria. De esta forma podremos llevar una alimentación saludable y contar con los conocimientos necesarios para mantener una dieta equilibrada.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca alcanzar una vida saludable comiendo sano, ingrese a–> Nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan una dieta saludable por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar