Skip to content
Blog Vive Sano

Lista de alimentos nutritivos | Los alimentos peruanos más reconocidos

2018-12-26

Muchos alimentos peruanos son reconocidos en el mundo por sus cualidades nutricionales

Lista de los alimentos más nutritivos del Perú

Muchos alimentos peruanos son reconocidos por el mundo por sus cualidades nutricionales, sin embargo, pese a su bajo costo y delicioso sabor aún son poco consumidos en la dieta diaria. El Perú ha contribuido con trece alimentos al Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, lo que demuestra la calidad de nuestros insumos.

Quizá también le puede interesar:

Los 10 alimentos oriundos más nutritivos:

  1. Maca. Aumenta la fuerza y resistencia mejorando el rendimiento en la vida diaria y en las exigencias deportivas. Además, se le atribuye la capacidad de mejorar la fertilidad y la libido.
  2. Quinua. Conocida como el ‘cereal madre’, es rica en proteínas que contiene los 9 aminoácidos esenciales que son fuente de carbohidratos y fibra. Puede ayudar a reducir niveles de colesterol y glucosa, contribu-yendo en la reducción de peso, además de brindar energía.
  3. Kiwicha. Es un grano que contiene hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, fibra, entre otros nutrientes que son fundamentales para la dieta diaria.
  4. Camu camu. Oriunda de la Amazonía, es la fruta con mayor contenido de vitamina C, tiene 30 veces más contenido que la naranja.
  5. Guanábana. Se le conoce como la ‘fruta anticancerígena’, pues contiene anonacinas que tendrían efectos sobre las células cancerígenas. Asimismo, mejora el sistema inmunológico. Es una gran fuente de vitamina C y fibra.
  6. Lúcuma. Es una gran fuente de betacarotenos, carbohidratos, vitaminas y minerales. Además de tener un sabor delicioso, es una gran fuente de energía.
  7. Anchoveta. Este abundante pez de nuestro litoral es alto en ácidos grasos, omega 3, vitaminas A, D, E, B2, entre otras. Es uno de los peces menos contaminados, pues su alimentación solo consiste en zooplancton.
  8. Maíz morado. Fuente de antocianinas que ayudan a controlar la presión sanguínea elevada, además de mantener la salud de los pacientes hipertensos.
  9. Camote. Su principal atributo son los betacarotenos, que son antioxidantes y que han demostrado inhibir el crecimiento de células cancerosas.
  10. Sacha inchi. Es un alimento alto en aceites y proteínas. Es considerado el aceite más saludable del mundo.

¿Cuáles son los alimentos nutritivos para el ser humano?

Para establecer cuales son los alimentos más nutritivos, la universidad de Yale desarrolló, a través del Griffin Prevention Research Center, lo que se conoce como el Overall Nutritional Quality Index (Onqui), una lista que los clasifica en base a sus nutrientes, azúcares, sales minerales y vitaminas.

Los científicos estudiaron más de 1.000 alimentos, asignándole a cada uno una puntuación según su valor nutricional en base a 100 puntos.

  • Brócoli (100)
  • Arándanos (100)
  • Naranja (100)
  • Sachatomate (96)
  • Mandarina (94)
  • Leche descremada (91)
  • Plátano (91)
  • Palta (89)
  • Almendras (82)
  • Salmón rojo (82)
  • Arroz integral (82)

¿Qué son los alimentos nutritivos?

El alimento nutritivo es el que aporta al organismo los nutrientes, las vitaminas, las calorías y demás componentes necesarios para la salud.

Factores que condicionan el valor nutritivo del alimento

Cada alimento tiene un valor nutricional distinto y su importancia desde el punto de vista nutricional depende de diversos factores entre los que se encuentran:

  1. De la composición en crudo del alimento.
  2. Del grado en que se modifican (pierden o ganan) los nutrientes durante la manipulación, el transporte, almacenamiento, preparación y de la adición de otros nutrientes durante su elaboración.
  3. De la interacción de los nutrientes con otros componentes de la dieta.
  4. De la cantidad que se consuma y de la frecuencia de consumo.
  5. De las necesidades nutricionales de cada persona y la medida en que éstas hayan sido cubiertas por otros alimentos de la dieta.
  6. De que el nutriente se sintetice en el organismo y de las características de dicha síntesis.
  7. De los almacenes corporales y de otros muchos factores individuales.

¿Cuáles alimentos tienen nutrientes y cuáles no nutren?

Los alimentos ricos en nutrientes contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales y pocas calorías. También tienen bajo contenido de azúcar, sodio, almidón y grasas malas. Nuestro cuerpo necesita vitaminas y minerales, conocidos como micronutrientes. Estos ayudan a mantenernos sanos y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Los alimentos que no nos nutren tanto tienen un alto contenido calórico y bajo contenido de micronutrientes. Estos alimentos a menudo también contienen azúcar agregada, sodio (sal), y grasas saturadas o trans. Incluir demasiado de estos alimentos en nuestra dieta contribuye al aumento de peso y puede aumentar el riesgo de problemas de salud, como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

¿Cuáles son los alimentos que nos nutren?

Comer supone nutrir a todas y cada una de nuestras células y sus funciones, como por ejemplo, drenar, regenerar, reproducir, reparar todos los órganos y vísceras. Es por esto que es fundamental tomar conciencia y prestar atención al alimento que ingerimos con la finalidad de alimentar nuestro organismo de la mejor manera posible.

Aquí algunas recomendaciones para aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos:

  • Procure elegir alimentos de origen vegetal y evite los alimentos refinados, procesados o tratados químicamente. Si seguimos este paso, nos sentiremos con mucha más energía.
  • Intente comer más colorido. Esto nos asegura contar con la mayor diversidad de micronutrientes beneficios para el organismo.
  • Procure consumir alimentos de estación. Esto permite disponer de todas sus propiedades nutricionales intactas.
  • Combine mejor los alimentos, esto ayudará a una mejor digestión de los mismos.
  • Consuma mucha agua, e intente no beber durante la comida.
  • Coma tranquilo, en un ambiente de calma.
  • Mastique mucho el alimento, de 60 a 100 veces cada bocado, hasta convertirlo en líquido.
  • Deje pasar de 2 a 3 horas entre la cena y la hora de ir a dormir.No coma más de lo necesario.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca platos saludables por delivery en Lima, ingrese a–> Nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan una alimentación sana y balanceada >>>

Ayúdanos a mejorar