Skip to content
Blog Vive Sano

Imagen Corporal | Definición -> Imagen y autoestima

2019-02-04

En la auto-percepción corporal influyen múltiples factores que interaccionan entre si

Imagen corporal

La imagen corporal es cómo la persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira al espejo, o sea, cómo la persona cree que es.

Quizás también pueda interesarle:

imagen corporal y autoestima

La imagen corporal también está vinculada con los sentimientos y emociones que experimenta la persona respecto a cómo percibe su físico, cómo se siente con su cuerpo y dentro de su propio cuerpo.

¿Qué es la imagen corporal y cómo se forma?

La imagen que cada individuo tiene de su propio cuerpo es tan subjetiva que no necesariamente coincide con la que tiene los demás de él.

La idea de imagen corporal suele asociarse a la representación simbólica que una persona hace de su propio cuerpo. Se trata, por lo tanto, de la manera en que cada sujeto se ve a sí mismo.

¿Cuáles son los componentes de la imagen corporal?

En la auto-percepción corporal influyen múltiples factores que interaccionan entre si, como las vivencias afectivas y experiencias que van consolidando la personalidad o la autoestima.

¿Cuáles son los trastornos de la imagen corporal?

La adolescencia es la etapa en la que el organismo experimenta los mayores cambios y es también el período en el que los jóvenes muestran más interés por tener buena apariencia y agradar a los demás, sobre todo al sexo contrario. Los trastornos asociados a la imagen corporal son la anorexia, bulimia, vigorexia, etc.

¿Qué es la imagen corporal en la adolescencia?

Desafortunadamente el entorno ejerce una gran presión y pone continuamente de manifiesto que para triunfar en la sociedad es imprescindible responder a un canon establecido de belleza.  Esto hace que muchos jóvenes, que ven cómo su cuerpo se está modificando rápidamente, se muestren inseguros, no acepten su aspecto físico y traten de cambiarlo a través de conductas poco saludables que pueden poner en grave riesgo su salud.

De este modo, incrementan peligrosamente la actividad física o más habitualmente, inician dietas sumamente restrictivas que quizá desemboquen en trastornos del comportamiento alimentario (TCA). Dichas patologías, tienen más posibilidades de curación si se detectan en sus inicios.

¿Qué es la imagen corporal positiva?

Una imagen corporal positiva nos lleva a vernos a nosotros mismos bajo un enfoque de equilibrio, una autopercepción positiva hace que nos sintamos cómodos con nuestro cuerpo y nos hace sentir bien acerca de nuestra apariencia.

¿Qué es una imagen corporal negativa?

Todas las personas tenemos sentimientos diversos respecto a nuestra apariencia, algunos desearíamos cambiar algunas; como la nariz o la forma del mentón etc. Sin embargo, estas inconformidades pueden construir una imagen corporal negativa que puede llevarnos a padecer trastornos asociados a la imagen corporal, como la anorexia, bulimia, vigorexia, etc.

¿Cómo se forma la imagen corporal?

La formación de la imagen corporal depende principalmente de nosotros mismos, pero inevitablemente se ve influenciada también por las personas de nuestro entorno y por la sociedad en general.

Se a través de mensajes explícitos e implícitos de nuestras personas cercanas, sobre nuestro cuerpo y sobre el valor de la imagen en la actualidad, como de los medios de comunicación que también nos envían mensajes sobre la importancia de la imagen y el culto al cuerpo, a menudo mensajes con una influencia muy negativa en el desarrollo de nuestra imagen corporal, ya que suelen mostrar como estándares de belleza cuerpos irreales e inalcanzables. 

A parte de los diferentes agentes que se ven implicados en el desarrollo de la imagen corporal, existe otro factor que incide en ésta: el proceso natural de crecimiento y envejecimiento de las personas. Etapas transcendentales como la pubertad o la menopausia pueden alterar la imagen corporal de la persona, ya que cuando nuestro cuerpo cambia experimentamos cambios en nuestras emociones y sentimientos también.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú office delivery, ingrese a –> Nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan una dieta por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar