Skip to content
Blog Vive Sano

Dieta Nutritiva | Definición y fundamentos

2019-05-07

Realizar actividad física, moderar el consumo de alcohol, dejar de fumar y llevar una dieta rica en frutas y verduras, podría alargar la vida hasta 14 años

Dieta nutritiva y hábitos saludables

Para un beneficio óptimo, hay que llevar una dieta nutritiva, rica en frutas y verduras y combinar el ejercicio físico con otras dos actividades como moderar el consumo de alcohol y dejar de fumar. Con ello podría alargarse la vida hasta 14 años, según un reciente estudio publicado en “Plos Medicine” y realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Quizás también le puede interesar:

Dieta nutritiva ¿qué significa?

Para que una dieta sea sana y equilibrada debe incluir todos los nutrientes y en las cantidades adecuadas para que una persona tenga cubierta todas sus necesidades y no tenga carencias.

Dieta saludable y equilibrada

Al igual que con el desayuno, la comida y la cena deben ser saludables y equilibradas. Para esto pueden consumir un plato único y emplear la guía del plato saludable. En cuanto a la cena, es recomendable no cenar muy tarde y dejar un espacio de tiempo suficiente, para no irnos a la cama con el estómago muy lleno.

Pueden incluir meriendas saludables entre las comidas principales. Un puñado de frutos secos, una fruta fresca, un yogurt bajo en grasas, eso ayuda a no picar cosas no tan sanas.

Es importante incluir a diario frutas y verduras en crudo para evitar pérdida de nutrientes. El calor destruye algunas vitaminas como la vitamina C o el ácido fólico. En cocciones que generan agua sobrante, parte de los minerales quedan disueltos en ella, por eso se aconseja aprovechar estos caldos.

Es recomendable emplear el aceite de oliva extra virgen. Es el que mejores propiedades nutricionales tiene y el más adecuado para cocinar por resistir mejor las altas temperaturas. Cocinar con las técnicas que mejor conserven los nutrientes de los alimentos: vapor, microondas, olla rápida, horno o plancha. Elegir alimentos de temporada y de proximidad: tienen mejores condiciones nutricionales, mejor sabor, son más económicos y contribuimos a la sostenibilidad del entorno.

Hábitos saludables y expectativa de vida

También dormir de forma adecuada puede ayudar a prevenir enfermedades a largo plazo. Y un hábito tan simple como lavarse los dientes es fundamental, puesto que la falta de higiene dental se relaciona con el desarrollo de periodontitis y esta, a su vez, con un mayor riesgo cardiovascular.

También es importante la vertiente psicológica de la persona para alarga la longevidad: dar sentido y propósito a la vida, formar relaciones estables con familiares, amigos o compañeros de trabajo (el aislamiento social es un factor de riesgo de desarrollar enfermedades), ejercitar el cerebro o cultivar una actitud positiva, entre otras.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca alcanzar una vida saludable comiendo un menú saludable y económico, ingrese a–> Nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan una dieta por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar