Skip to content
Blog Vive Sano

Cómo aprender un estilo de vida saludable | 7 pautas claves

2019-03-20

Comer una dieta balanceada contribuye al bienestar, promueve la salud y protege de la enfermedad

Aprendiendo un estilo de vida saludable

La mejor forma de promover un estilo de vida saludable es mediante el impulso de una dieta balanceada, esa es la manera más segura de alcanzar bienestar futuro.

Quizás también le puede interesar:

Recomendaciones para un estilo de vida saludable

Comer una dieta balanceada contribuye al bienestar, promueve la salud y protege de la enfermedad. Llevar una dieta con comidas nutritivas es fácil ya que conocer los valores nutritivos de los alimentos y las bases de la nutrición está al alcance de todos.

Vida sana y saludable

Para tener una buena salud es muy importante adoptar un estilo de vida saludable. Su control depende sobre todo de cada uno, de manera que está en las manos de cada persona practicar pautas sanas y evitar costumbres nocivas.

¿Cómo mejorar nuestros hábitos de alimentación?

Una dieta sana es fundamental para llevar una buena salud. Una alimentación saludable permite que el organismo funcione con normalidad (cubre las necesidades biológicas básicas) y previene el riesgo de sufrir ciertas alteraciones.

¿Cómo llevar una vida saludable?

Mantener buenos hábitos de salud nos ayuda a evitar enfermedades crónicas y a mejorar nuestra calidad de vida. Las siguientes medidas nos ayudan a sentirnos y vivir mejor.

  1. Realizar actividad física de manera regular y controlar el peso.
  2. No fumar, ni tomar alcohol en exceso.
  3. Utilizar medicinas solo en caso hayan sido recetadas por el doctor y según las instrucciones. No automedicarse.
  4. Consumir una dieta saludable y equilibrada.
  5. Cuidar nuestra salud dental.
  6. Controlar la hipertensión arterial y el azúcar en sangre.
  7. Mantener buenas practicas de higiene. Lavarse las manos y consumir alimentos seguros.

Ejercicio físico y calidad de vida

El ejercicio es un factor clave para mantenerse saludable. El ejercicio fortalece los huesos, el corazón y los pulmones, tonifica los músculos, mejora la vitalidad, alivia la depresión y ayuda a conciliar mejor el sueño.

Recomendaciones claves para mejorar nuestra alimentación:

1. Frutas y verduras

Las recomendaciones actuales para una alimentación saludable indican que se deberían consumir cinco raciones al día de estos alimentos (dos raciones de verdura y tres de fruta, por ejemplo). Frutas y verduras son alimentos ricos en fibra, vitaminas, minerales y múltiples fitoquímicos con escaso valor calórico y poco contenido en grasa. Puede incorporar alguna verdura en su comida y cena y, al menos, una fruta de postre en cada comida. Puede acompañar sus comidas principales con ensalada o verdura salteada, algún puré de verdura o una crema de verdura.

2. Pescado azul

Los pescados azules son alimentos de alta calidad proteica. Por lo general, poseen una mezcla de grasa saturada, monoinsaturada y poliinsaturada, aunque cabe destacar su contenido en grasa poliinsaturada de tipo omega 3 (EPA y DHA, entre otros). Al parecer, este tipo de grasa ayuda a reducir los triglicéridos en sangre, de manera que su ingesta se relaciona con una disminución de eventos cardiovasculares. Por esto, hoy en día se recomienda un consumo de tres veces por semana de pescado azul. Las variedades más conocidas son: atún, trucha, bonito, jurel, caballa, corvina o sardinas.

3. Frutos secos

El consumo de frutos secos produce una reducción de los niveles de colesterol total y una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Esto se debe a su bajo contenido en grasa saturada y, por otra parte, su elevado contenido en grasa mono y poliinsaturada, además de su contenido en fibra dietética, vitaminas, minerales y otros compuestos fitoquímicos. Los más populares son: Almendras, pecanas, nueces y castañas. Las recomendaciones actuales indican que deberían tomarse entre tres y siete veces por semana, con preferencia de un consumo diario de estos alimentos para reducir el riesgo cardiovascular.

4. Cereales integrales

Lo que se recomienda en la actualidad es incrementar el consumo de cereales integrales como el trigo y sus derivados integrales (pan, pasta y otros derivados), avena, maíz, centeno, quinoa o arroz integral. Puede empezar incorporando pan integral en su dieta diaria y utilizando la pasta y el arroz integral. Introduzca en su dieta variedad de cereales como la quinoa o la avena en el desayuno.

5. Aceite de oliva

El consumo de aceite de oliva dentro de la dieta sana está asociado a la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Así pues, el aceite de oliva virgen es hoy en día la grasa de elección para prevenir estas enfermedades y se recomienda su uso tanto para aliñar como para cocinar. Puede incorporar el aceite de oliva en su alimentación como aliño habitual en sus ensaladas.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta por delivery en Lima ingrese a–> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan una menú saludable y económico>>>

Ayúdanos a mejorar