Índice:
¿Qué es comer bien?
Los espectaculares avances que han experimentado las ciencias de la alimentación y de la nutrición en las últimas décadas revelan la importancia que tiene llevar a cabo una dieta saludable como una de las mejores vías de promoción de la salud y del bienestar físico y emocional. Ahora veremos qué significa llevar una dieta saludable.
Quizá también le puede interesar:
- Un estilo de vida saludable
- Importancia de una buena alimentación
- Salud y felicidad
- Comida saludable recetas
¿Qué es una dieta saludable?
Una dieta saludable es aquella que incluye una diversidad suficiente de alimentos en las cantidades adecuadas, en función de las características de cada persona, es decir, de acuerdo a su edad y situación fisiológica -infancia, estirón puberal, embarazo y lactancia-, sexo, composición corporal y complexión; y de su estilo de vida, y que garantiza que se cubren los requerimientos de energía y nutrientes que nuestro organismo necesita para mantener un buen estado nutritivo, de salud y bienestar.
¿Qué son los nutrientes?
Son las sustancias aprovechables por nuestro organismo que hacen posible la vida y que se encuentran en los alimentos repartidas de forma desigual: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. El agua y la fibra no nutren, pero desempeñan un papel muy importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Tipos de nutrientes y alimentos
Los nutrientes esenciales son sustancias que el cuerpo no puede producir o lo hace de forma insuficiente y deben obtenerse de la dieta, mientras que los nutrientes no esenciales si que son producidos por el organismo a partir de otros componentes.
Las sustancias nutritivas o nutrientes que se encuentra en mayor proporción en algunos alimentos son:
- Carbohidratos, (también denomimados hidratos de carbono o glúcidos): azúcar, papas, cereales y sus derivados (pasta o pan).
- Proteínas: carne, huevos, pescado, menestras y frutos secos.
- Grasas o lípidos: en aceites vegetales (aceite de oliva, girasol, semillas) mantequilla, lácteos enteros o quesos.
- Vitaminas: mayoritariamente en vegetales y fruta, pero también en carne, pescado o cereales.
- Minerales: en vegetales y fruta, ricos también en antioxidantes. Además en cereales, carnes y pescados.
- Agua.
Funciones de los nutrientes:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los distintos nutrientes se pueden clasificar según su función:
- Plásticos: intervienen en la construcción de las estructuras corporales, en el mantenimiento y reparación de los tejidos. Son nutrientes plásticos las proteínas y las sales minerales.
- Energéticos: suministran la energía necesaria para las funciones del organismo. Los carbohidratos, grasas y en menor proporción las proteínas son nutrientes energéticos.
- Reguladores: son vitaminas, sales minerales y agua. Participan en los procesos de regulación del organismo.
La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.
Si busca una dieta sana por delivery en Lima ingrese a–> Ver nuestros Planes
>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan un menú saludable por delivery en Lima>>>