Skip to content
Blog Vive Sano

Cómo calcular el IMC | Peso ideal -> ¿Qué es el IMC y cómo funciona?

2019-01-16

El IMC no se puede utilizar de forma aislada para el diagnóstico

Cómo se calcula el índice de masa corporal

Este índice se obtiene dividiendo el peso en kilos entre la altura en metros elevada al cuadrado:

IMC= Peso en kg / talla en metros x talla en metros

En este enlace puede hacer al cálculo de manera automática -> CALCULAR MI IMC AQUI

Quizás también pueda interesarle:

Fórmula para calcular el índice de masa corporal (IMC)

 

IMC = Peso (kg) / altura (m)2

Ejemplo:

Altura: 165 cm (1,65 m).

Peso: 68 kg.

Cálculo: 68 ÷ 1,652 (2,7225) = 24,98 IMC.

*Este cálculo no aplica para los niños. Para ellos se usa el percentil.

¿Cuál es mi peso ideal?

La interpretación del resultado del IMC según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la siguiente:

IMC<18,5

Bajo peso
IMC: 18,5-24,9 Normalidad
IMC: 25-29,9 Sobrepeso
IMC: 30-34,9 Obesidad grado I
IMC: 35-39,9 Obesidad grado II
IMC>40 Obesidad mórbida

Un valor superior a 24,9 indica sobrepeso y, si es de 30 o más, obesidad.

También se emplea para clasificar los grados de obesidad, pero no se puede utilizar de forma aislada para el diagnóstico. La razón es que se considera que existe exceso de peso cuando la cantidad de grasa del cuerpo es superior a lo deseable. Puesto que esta fórmula no considera la grasa, debe contrastarse con otras mediciones para valorar si, efectivamente, el paciente requiere o no perder peso, así como la cantidad total de kilos.

¿Qué es el IMC?

IMC son las siglas correspondientes a Índice de Masa Corporal. Este índice relaciona el peso con la talla de una persona. También indica el grado de sobrepeso. Es importante que los resultados sean validados por el médico tratante o nutricionista, ya que el resultado no es aplicable para todos.

¿Qué es el peso ideal?

El peso ideal se refiere a estar dentro de un peso normal, mediante el cálculo de Índice de Masa Corporal (IMC). Se considera que tenemos “normopeso” si nuestro IMC oscila entre 18,5 kg/m2 y 24,9 kg/m2. Sin embargo, este dato de IMC, no predice en todos los casos el riesgo de enfermedad o de mortalidad.

Por eso, una persona con sobrepeso (IMC igual o superior a 25) o con obesidad (IMC igual o superior a 30), que realiza ejercicio físico de forma habitual puede presentar menos riesgo de padecer enfermedades del corazón o cáncer que una persona sedentaria pero con peso normal.

¿Cuántas calorías necesito consumir al día?

Las necesidades nutricionales de calorías y nutrientes son específicas y variables dependiendo de factores como la masa corporal, estatura, edad, sexo y además el tiempo e intensidad de la actividad física que practica.

Lo primero es que para saber cuántas calorías necesita una persona, es necesario considerar que se encuentra en un estado nutricional normal, es decir, entre 18,5 y 24,9 de IMC.

Puede conocer sus necesidades energéticas y de nutrientes de, calculando su tasa metabólica basal (energía mínima que necesita el cuerpo para vivir si estuviera todo el día en reposo absoluto).

¿Cómo calcular la tasa metabólica basal?

Existen muchas fórmulas para calcular tu TMB, pero una de las más utilizadas en todo el mundo es la fórmula de Harris Benedict.

HOMBRES   TMB= (10 x peso de Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5

MUJERES     TMB= (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161

A partir de ahí, las necesidades calóricas de cada persona dependerán del tipo de actividad que realice a lo largo del día.

¿Cómo alcanzar el peso ideal?

Para controlar el peso es fundamentar realizar actividad física de manera regular y seguir una dieta saludable y balanceada. Realizar cambios en la alimentación evitando recurrir a dietas radicales para adelgazar, que suprimen grupos alimenticios de manera innecesaria y que pueden traer consecuencias negativas para la salud.

Fuentes: Medline Plus

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta saludable para reducir de peso, ingrese a –> Nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan una dieta saludable para adelgazar >>>

Ayúdanos a mejorar