Skip to content
Blog Vive Sano

Brochetas de pollo | Significado, tipos y recetas

2019-05-30

Una brocheta generalmente se cocina a la parrilla, pero existen otros métodos de cocción

Brochetas ¿qué es? Significado

En gastronomía, el nombre proviene del francés brochette, que significa «pincho», «ensartado». Se refiere a las comidas servidas ensartadas en un pincho (brochette).

Quizás también le puede interesar:

Tipos de brochetas

En Francia, el término es usado por igual para distintas preparaciones como el shih kebab, el satay o al souvlaki, refiriéndose a la generalidad de los alimentos cocinados que pueden ir ensartados en un pincho, que van desde las carnes de mamíferos, verduras, pescados y mariscos, etc. La comida servida en una brocheta generalmente se cocina a la parrilla, pero existen otros métodos de cocción que pueden emplearse para el día a día.

Las brochetas pueden embeber pedazos de comida en una fondue (salsa de queso) o preparaciones similares como salsas ácidas o agridulces.

Brochetas de pollo: Receta paso a paso

Las brochetas de pollo son un alimento super fácil de comer. Esta receta es muy práctica porque se puede preparar en la parrilla o en una plancha o sartén.

Ingredientes

  • 180 gr de pechuga de pollo.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento amarillo.
  • 20 gr de champiñones.

Marinado

  • 50 gr de ají panca
  • 10 gr de ají mirasol.
  • 20 gr de orégano fresco.
  • Sal, pimiento, comino.

Preparación

Paso 1

Cortar la pechuga en trozos medianos. Deja marinar al menos 20 minutos en la base de parrilla.

Paso 2

Cortar las verduras en cubos e insertar en las brochetas alternando el pollo y verduras y sellar en plancha caliente.

Paso 3

Servir y acompañar con papa cocida o con choclo sancochado.

Brochetas de carne: Receta paso a paso

Las brochetas de carne son una alternativa deliciosa y muy fáciles de preparar en la parrilla o en una plancha o sartén.

Ingredientes

  • 600 gr de carne de lomo de res.
  • 1 tomate.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento amarillo.
  • Cebolla blanca cortada.
  • Champiñones.

Marinado

  • Aceite de oliva extra virgen
  • Vinagre Balsámico
  • Sal, pimiento, comino.

Preparación

Paso 1

Cortar la carne en trozos medianos. Cortar las verduras en cubos e insertar en las brochetas alternando la carne y las verduras. Mezcle el aceite de oliva con el vinagre, sal y pimienta, y pincele la carne, el tomate, el pimiento y la cebolla.

Paso 2

Inserte intercaladamente en brochetas o palos para anticuchos. Cocine las brochetas en un grill o en una sartén a fuego medio, durante cuatro minutos por lado, hasta que la carne esté dorada por fuera y tierna por dentro.

Paso 3

Sirva inmediatamente. Acompañar con papa doradas o con choclo sancochado, con ensalada fresca o vegetales cocidos.

¿Cómo hacer brochetas?

Las brochetas son platos delicioso y muy versátil, ya que en ellas podemos combinar una gran variedad de ingredientes (carnes, pescados, verduras, frutas), todos los que se nos ocurran, aderezados con diferentes sabores. Las combinaciones son infinitas.

Pueden prepararlas con anticipación, y solo tendrán que pasarlas por la plancha o la sartén cuando vayan a comerlas. Para que la carne o pescado de las brochetas adquieran un sabor especial, conviene marinarlas. Eso mejorará considerablemente las brochetas.

Es importante que los trozos de alimento que vayan a utilizar para las brochetas sean de igual tamaño y no muy voluminosos para que se cocinen al mismo tiempo. Lo ideal es cortarlos en cubos de unos 3 cm. Pueden ir mezclando carne, verduras y frutas. Si son pimientos, córtenlos en cuadraditos.

Las brochetas suelen hacerse de carne y vegetales (pollo, res, salchichas, cebolla, pimiento, zapallito italiano, tomate, champiñones), pero también se pueden hacer de pescados y mariscos, como langostinos y hasta de frutas.

Pueden jugar con los ingredientes para darles distintos sabores y colores. Tomatitos cherry o trocitos de kiwi, le darán un toque de color a sus brochetas.

Es muy importante usar bien la parrilla a la hora de asar las brochetas, la parrilla debe estar muy caliente. El carbón en color anaranjado. Si las cocinan en una sartén y añaden un chorrito de aceite de oliva, esperen a que esté caliente para echarlas.

Brochetas al horno

Si tienen un horno convencional, también pueden preparar brochetas. Aunque toma un poco más de tiempo que en la parrilla, asar sus brochetas de carne y vegetales en el horno es un método efectivo, e igualmente delicioso, de cocinar tus brochetas.

Pueden remojar en agua los palitos de madera de las brochetas durante la noche previa. Esto previene que la madera se seque o se queme en el horno, lo que puede afectar el gusto de la carne o los vegetales.

Pre-calienten el horno a 180 grados centígrados. Pongan las brochetas armadas sobre la fuente del horno que haya sido recubierta con un aerosol de cocina antiadherente. Dejen al menos 1 pulgada entre las brochetas en la lámina para que se cocinen adecuadamente.

Cocine las brochetas en el horno por 20 a 30 minutos, girándolos cada 5 o 10 minutos. Pueden agregar marinado en las brochetas durante los últimos 5 minutos de cocina.

Brochetas en sartén

Poner en una sartén antiadherente el aceite y caliente a fuego medio. También pueden optar por echarles si las cocinas en una sartén y añades un chorrito de aceite de oliva, espera a que esté caliente para echarlas.

Para que se cocinen homogéneamente asegúrate de que todos los lados de la brocheta tocan la sartén. Lo normal es que tarden en cocinarse 10 o 15 minutos. Tendrás que ir girándolas cada 2 o 3 minutos.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un Plan de comida Fit por delivery ingrese a –>Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la mejor opción para quienes buscan un menú office por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar