Skip to content
Blog Vive Sano

Botar el Aceite de Cocina | Descubre cómo hacerlo sin contaminar

2018-03-05

¿Cómo botar el aceite usado?

El aceite usado de cocina que echamos por el desagüe malogra las cañerías, contamina los mares y mata a los peces. Lo más grave es que ese aceite irá a parar a los ríos y mares, en cuya superficie creará una cubierta que impedirá el ingreso del oxígeno, matando a los peces y otros seres vivos. Basta un litro de aceite usado de cocina para contaminar hasta mil litros de agua.

En el Perú se ignora cuántas toneladas métricas de este tipo de residuo van a parar a ríos y mares, pero lo que sí se conoce es que el aceite vegetal es un ingrediente infaltable en nuestras cocinas. En el 2014 se produjeron aproximadamente 270 mil toneladas métricas y se importaron otras 38 mil. Se calcula que las personas desechamos la tercera parte de cada litro de aceite que usamos.

Así que haciendo cálculos gruesos, podríamos estar desechando alrededor de 100 mil toneladas métricas de aceite usado de cocina al año.

¿Qué hacer con el aceite de usado de cocina?

Con el aceite de cocina reciclado se puede hacer biodiésel, un combustible de menor impacto ambiental que los de origen fósil. Existen en el mercado empresas formales como Bioils, dedicadas al reciclaje del aceite, que acopian el aceite usado de frituras que se desecha en muchos negocios de comida en el país.

¿Cómo botar el aceite usado en casa?

Para el reciclaje del aceite casero este año se instalaron en Lima, por primera vez, un contenedor público de aceite usado en la Plaza Cáceres de San Isidro, otro en la Plaza de Armas de Surco Viejo y un tercero frente a la Municipalidad Distrital de Mi Perú. El objetivo es que las amas de casa depositen en ellos el aceite residual de sus cocinas.

Cuidado con el aceite reusado de los negocios informales

En el mercado del reciclaje de aceite también existen los inescrupulosos que lo obtienen de pollerías, pequeños restaurantes y puestos de comida ambulante y que, luego de quitarle los residuos sólidos, lo envasan y lo venden en latas de 18 litros como si fuera aceite virgen.

Ese aceite, que contiene elementos cancerígenos, es generalmente adquirido por otros pequeños negocios de comida, con lo que el círculo de la insalubridad se completa.

¿Debemos reutilizar el aceite en casa?

Para responder a esta pregunta deben tenerse en cuenta distintas consideraciones, como el tipo de aceite que se emplee o los alimentos que se frían. Pero es importante saber que no se debe abusar de la reutilización, porque pueden emitirse compuestos volátiles nocivos y compuestos tóxicos.

Fuente: La republica

>>>Delimás es una marca plenamente comprometida con el cuidado del medio ambiente a través de programas de conciencia ambiental, uso de materiales reciclables en sus productos, uso de alimentos naturales de estación que respetan el ciclo natural, y un proceso de preparación de alimentos responsable y sostenible>>>

Ayúdanos a mejorar