Skip to content
Blog Vive Sano

Plan de alimentación para la diabetes | Alimentos de consumo moderado

2018-01-12

Plan de alimentación para la diabetes

En cuanto al papel de la alimentación en esta patología crónica, se sabe que una dieta equilibrada juega un factor clave respecto a su prevención. Pero además, en la persona ya diabética, la dieta es uno de los pilares fundamentales del tratamiento, ya que colabora en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y previene posibles complicaciones a corto (hiperglucemias e hipoglucemias) y a largo plazo, en ocasiones junto con la administración de insulina (tipo I) y en otras, junto con la toma de ciertos medicamentos llamados antidiabéticos orales (A.O.), aunque estos no son necesarios en todos los casos (tipo II).

Menú para diabéticos

En general, lo más importante a tener en cuenta en la parte nutricional es llevar una dieta individualizada, variada y equilibrada.  Rica en fibra (verduras, frutos secos, cereales integrales y fruta en las cantidades adecuadas para cada caso). Pobre en grasas saturadas y colesterol (moderar el consumo de lácteos enteros y los muy grasos, carnes grasas, huevos y sus derivados, embutidos, vísceras, etc), como prevención a largo plazo de enfermedades cardiovasculares. Puede permitirse un consumo esporádico y controlado de alimentos que contienen hidratos de carbono sencillos, siempre y cuando se tomen junto con otros ricos en fibra o proteínas, lo que reduce su velocidad de absorción.

Dieta para diabéticos – Alimentos permitidos

Aquí una lista de alimentos permitidos de consumo moderado y ocasional:

  • Leche y lácteos: Postres caseros elaborados con edulcorantes sin calorías.
  • Carnes semigrasas, hígado, jamón y embutidos de pollo o pavo, jamón de pavo bajo en grasa y en menor proporción otros embutidos.
  • Cereales: Pan blanco, galletas tipo María.
  • Bebidas: jugos comerciales sin azucarar, café, descafeinado, bebidas light.
  • Productos especiales para diabéticos: Mermeladas, panadería normal o integral y helados elaborados con edulcorantes sin calorías en los tipo II y todos aquellos que llevan fructosa (azúcar calórico de la fruta y la miel), sólo en los tipo I y con moderación.
  • Otros productos: Mayonesa, salsa blanca (mejor con leche descremada).

Actividad física y diabetes

Así mismo se recomienda la práctica regular de ejercicio (aumenta el llamado buen colesterol en sangre, mejora la circulación periférica y el aprovechamiento de los azúcares por parte del músculo, permite reducir las dosis de insulina) lo que no sólo es beneficioso para las personas que tienen diabetes, sino para toda la población en general.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un plan de alimentación para diabéticos, ingrese a–> Ver nuestros Planes.

>>>Delimás tiene la solución más practica para quienes buscan alimentación saludable para la diabéticos>>>

Fuentes de referencia: Medline Plus, Eroski

 

Ayúdanos a mejorar