Skip to content
Blog Vive Sano

Prueba de hemoglobina glicosilada | ¿Qué es y para qué sirve?

2017-08-21

¿Qué es la prueba de hemoglobina?

La prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) es un examen de sangre para la diabetes tipo 2 y prediabetes. Mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses.

¿Para qué sirve?

Los médicos pueden usar la prueba HbA1c sola o en combinación con otras pruebas de diabetes para hacer un diagnóstico. También utilizan la HbA1c para ver lo bien que está manejando su diabetes. Esta prueba es diferente a los controles de azúcar en la sangre que las personas con diabetes se hacen todos los días.

¿Cómo leer los resultados?

El resultado de su prueba HbA1c se entrega en porcentajes. Mientras más alto sea el porcentaje, mayor es su nivel de azúcar en la sangre:

  • Un nivel de HbA1c normal es menor al 5,7 por ciento.
  • La prediabetes se ubica entre 5,7 a 6,4 por ciento. Tener prediabetes es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Las personas con prediabetes pueden necesitar repetir las pruebas cada año.
  • La diabetes tipo 2 se ubica por encima del 6,5 por ciento.

Si usted tiene diabetes, debe someterse a la prueba HbA1c por lo menos dos veces al año. Para muchas personas con diabetes, la meta de HbA1c es un porcentaje inferior a siete. Puede ser diferente para usted. Consulte cuál debería ser su meta. Si el resultado de HbA1c es demasiado alto, es posible que tenga que cambiar su plan de cuidado de la diabetes.

NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales

Fuente: Medline plus

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta sana para la diabetes ingrese a: Ver nuestros Planes.

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan comidas sanas y nutritivas por delivery en Lima >>>

 

Ayúdanos a mejorar