Skip to content
Blog Vive Sano

Cómo mejorar mi alimentación | Cómo lograr un menú saludable y nutritivo

2017-10-06

Como mejorar mi alimentación y nutrirme mejor

La nutrición es el mecanismo mediante el cual el ser humano adquiere los requerimientos del cuerpo, para poder funcionar y desarrollarse de manera adecuada. Por lo que no es lo mismo que alimentarse, en donde solo se cubre una necesidad biológica, fisiológica manifestada por el hambre.

Alimentarse es comer lo que sea, mientras que nutrirse es comer lo que se necesita. Un consumo sano y equilibrado depende de varios factores. Los profesionales de la nutrición y la salud han consensuado las raciones y las frecuencias de consumo que son aceptables y saludables, pero también el volumen de los platos donde se sirve la comida, la edad o el estado de salud son aspectos que se deben tener en cuenta.

Quizá también le puede interesar:

Hábitos para una buena alimentación

Para mantener el equilibrio alimentario en las comidas principales es necesario llevar una alimentación saludable que permita que nuestro organismo funcione de manera óptima y evite que aparezcan enfermedades relacionadas con la alimentación.

Una alimentación equilibrada debería contener verduras crudas o cocidas, alimentos proteicos magros (carne, pescado o huevos) y una cantidad moderada de alimentos feculentos (pan, pasta, cereales y legumbres).

Es importante también evitar el exceso de azúcares y alimentos ricos en azúcares debido a que están directamente relacionados a la prevalencia de obesidad. El desequilibrio energético provocado por un descenso de la actividad física y un aumento del consumo energético son la base de este problema.

Otro factor clave es mantenerse bien hidratado, teniendo en cuenta que la bebida principal de consumo debe ser el agua. Si seguimos estos consejos para una vida sana, mejorando nuestra alimentación, el sueño y la práctica de ejercicio, podremos disfrutar de una vida más sana.

Por qué la alimentación es importante para una vida saludable

Los hábitos de vida saludables repercuten de manera directa en la salud de las personas y en su calidad de vida. Tanto la alimentación, como el ejercicio físico o con el consumo de sustancias tóxicas, se ha demostrado que estas costumbres son clave en el desarrollo de patologías crónicas no transmisibles como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

¿Cómo comenzar un cambio de alimentación?

A la hora de mejorar la salud lo más importante es crear un ambiente saludable donde sea más fácil incorporar hábitos sanos. Todas las acciones que se llevan a cabo diariamente pueden influir en llevar o no una vida saludable, desde lo que se compra hasta cómo se duerme, cuánta agua se toma, o cuánto ejercicio se practica.

Alimentación Saludable

Aquí algunas recomendaciones claves para llevar una alimentación saludable:

  1. Recuerden el plato saludable a la hora de servir sus porciones. La mitad del plato deben ser verduras variadas, un cuarto de proteína magra y un cuarto de carbohidratos de preferencia ricos en fibra. Dos veces por semana consumir pescados y menestras.
  2. Emplear técnicas de cocina más saludables: Cocinar a la plancha, al vapor, hervido y horno.
  3. Usen un plato más pequeño en lugar del que siempre usan. Esto aplica también para los envases, en caso lleven comida a sus centros laborales.
  4. Alejen de la vista y eviten comprar alimentos no saludables, como mayonesa, salsas, postres muy calóricos, que suelan acompañar a sus comidas.
  5. El postre siempre debe ser fruta variada. Como snack pueden optar por frutos secos.
  6. Acompañen sus comidas con bebidas saludables, como agua, infusiones o agua de cáscaras de fruta, sin azúcar.
  7. No añadan más sal a las comidas.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca almuerzos saludables por delivery, ingrese a–> Nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución para quienes buscan un menú saludable por delivery>>>

Ayúdanos a mejorar