Skip to content
Blog Vive Sano

SEO para principiantes | Guía con los 8 pasos más importantes

2018-09-29

Índice:

SEO para novatos en 8 simples pasos

Esta guía de SEO para principiantes está dirigida a gerentes comerciales, de productos, de marketing que desean ingresar al mundo del SEO, con el fin de mejorar su estrategia de marketing y que no cuentan con gran conocimiento en informática.

Cómo iniciarse en el SEO desde cero

Aquí vamos a desarrollar 8 pasos claves para iniciarse en el SEO de Google desde cero, pero primero debemos entender qué significa el SEO.

¿Qué significa SEO?

Para poder explicar que es el SEO debemos entender de que se trata de una abreviatura que significa: Search Engine Optimization o, en español: Optimización de Motores de Búsqueda.

Definición del SEO

El SEO es un conjunto de acciones enfocadas a mejorar la posición del sitio en los resultados de búsqueda para las consultas específicas de los diferentes usuarios, con el fin de aumentar el tráfico web y la posibilidad de monetización.

Guía de SEO para principiantes en 8 pasos

  1. Debemos empezar por elegir las palabras claves objetivo, que son las frases por las que nos buscarían en google. Para esto podemos valernos de Ggoogle Analytics y Google Trends.
  2. Luego de seleccionar dichas palabras claves, debemos decidir cuáles de ellas pueden  ser trabajadas desde nuestro propio sitio web y cuáles deben trabajarse desde un blog a modo de artículos enfocados en esos temas en concreto.
  3. Las que deben ser trabajadas desde el propio sitio web podemos encargárselas a nuestro desarrollador web. Al mismo tiempo podemos pedirle que instale un blog de WordPress en nuestra página con una plantilla de diseño compatible a la web, y de esta forma poder desarrollar los artículos especializados nosotros mismos.
  4. Una vez que tenemos instalado el blog de wordpress y los accesos respectivos, debemos familiarizarnos con el uso del mismo. Para esto existen muchos tutoriales en internet.
  5. El siguiente paso es redactar los artículos, que deben ofrecer un contenido de calidad, incluir la mayor variedad de términos referentes a la temática que trataremos. Debemos crear buenos títulos, subtitulos, todos llamativos, que iniviten a seguir leyendo. Es importante recarlcar que el contenido debe ser en su mayoría propios o inspirados en otros artículos diversos pero nunca copiar o pegar o solo cambiando algunas pocas palabras.
  6. Luego debemos elegir una buena imagen, que sea atractiva para el objetivo del artículo, mejor si podemos diseñarla nosotros mismos. Esa imagen debemos ponerle el nombre de la URL que vamos a crear para ese artículo. Ayuda mucho, bajar el peso a la imagen con algún programa como Tiny.
  7. Cumplir los siguientes puntos claves que ayudarán a al posicionamiento de nuestro artículo:
  • La elección de la URL: debe ser una frase que cualquier usuario interesado en esa temática escribiría en un buscador. Deben ponerse en lugar de esa persona. Aquí un ejemplo: “SEO para principiantes
  • El titulo (Title): Debe ser muy atractivo para llamar la atención e invitar a hacer click de inmediato. Aquí un ejemplo: “SEO para Principiantes -> Descubre los 8 pasos más efectivos
  • Para el título del artículo (H1): debe indicar la temática concreta del artículo: “Guía para principiantes” o “Cómo iniciarse en el SEO
  1. Para generar el contenido del artículo es recomendable hacer una búsqueda de la palabra clave en el buscador y ver las sugerencias que este arroja. En base a esas sugerencias de términos relacionados podemos desarrollar todo el contenido del artículo, así como los sub títulos H2 y h3.

Para finalizar, una última recomendación. Recuerden que el SEO requiere también de mucha intuición, de hacer pruebas, cometer errores y rectificarlos. Analicen sus resultados y realicen los ajustes necesarios para ir escalando posiciones poco a poco.

Ayúdanos a mejorar