Skip to content
Blog Vive Sano

Bebidas Energizantes | Componentes y peligros con alcohol

2018-03-12

¿Qué son las bebidas energizantes?

Las bebidas energéticas o hipertónicas son bebidas sin alcohol que contienen sustancias estimulantes y que ofrecen al consumidor el evitar o disminuir la fatiga y el agotamiento. En los últimos años estas bebidas se han puesto de moda entre los adolescentes y adultos. Estas bebidas por lo general contienen algunas sustancias que supuestamente “aumentan la energía“.

¿Qué contienen las bebidas energizantes?

Son bebidas a base de cafeína, guaraná, ginsec, y el aminoácido llamado taurina. Estas bebidas las consumen para poder mantenerse despiertos más tiempo, para poder pasar toda la noche estudiando para un examen, para rendir más al practicar una actividad deportiva, y en las fiestas las consumen mezcladas con alcohol u otras drogas. En sí, son sustancias estimulantes del sistema nervioso central.

Peligros de las bebidas energizantes

El problema principal es que en exceso podrían causar arritmias cardiacas, taquicardia, aumento de la presión arterial, estado de euforia, angustia, etc. por lo que debemos advertir a los adolescentes de su potencial riesgo para la salud. Aparte de su alto contenido de cafeína este tipo de bebidas tienen gran cantidad de azúcar y sal. La venta de este tipo de  bebidas no está regulada, por lo que los padres deben advertir a sus hijos adolescentes los riesgos en el consumo de este tipo de bebidas. En el caso de adultos podría ser letal cuando se lo combina con estrés o alta presión sanguínea, impidiendo el adecuado funcionamiento de los vasos sanguíneos y posiblemente elevando el riesgo de coágulos.

Riesgo de mezclar bebidas energéticas con alcohol

Una práctica común en las fiestas en estos tiempos es  mezclar alcohol con bebidas energizantes, pues los efectos estimulantes de esta mezcla producen euforia y resistencia a los efectos de la ingesta del alcohol en el  organismo.  Pero los efectos de combinar ambas bebidas causan efectos devastadores.

Esta mezcla puede ser una verdadera bomba para el organismo: mientras que el alcohol tiene la capacidad de deprimir el Sistema Nervioso Central, el efecto de estas bebidas es totalmente opuesto: estimularlo. Por esta razón, el cuerpo no siente en el momento los clásicos efectos de beber en exceso, y así, la persona termina bebiendo de más, llegando a intoxicaciones severas, que pueden terminar, incluso, en la muerte.

Los efectos directos de combinar alcohol con energizantes son variados: el más común, y no por esto menos peligroso, es una intoxicación hepática, que tiene síntomas como dolor de cabeza, dilatación de las pupilas, vómitos, taquicardias, hipertensión arterial, entre otras. Estos síntomas se agravan cuando la persona se vuelve adicta a utilizar bebidas energizantes mezcladas con alcohol, puesto que los efectos estimulantes ahora no se consiguen con una lata sino con cuatro o cinco, entonces, la persona lleva su presión arterial al límite causando infartos y hemorragias cerebrales.

Otros riesgos que puede correr una persona al mezclar alcohol con energizantes es que pueda cometer actos imprudentes a causa de esa sensación de “bienestar” que siente, a pesar de estar realmente bebido en exceso. Así,  una persona en esas condiciones puede sentirse capaz de manejar un vehículo y tomar otro tipo de decisiones que pongan en riesgo su seguridad e integridad.

La recomendación es la prudencia. El consumo de alcohol en exceso tiene efectos contraproducentes en el organismo, como enfermedades cardiacas, hepáticas y gastrointestinales.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca bebidas saludables, ingrese a: –> Blog Delimás

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan un estilo de vida saludable>>>

Ayúdanos a mejorar