Skip to content
Blog Vive Sano

Cómo evitar la pérdida de nutrientes de los alimentos I

2017-09-01

Consejos para prevenir la pérdida de nutrientes 1

Para conservar al máximo los nutrientes de los alimentos, se pueden seguir los siguientes consejos en relación a la manipulación doméstica:

  • Pelar y cortar el alimento poco antes de prepararlo y/o consumirlo.
  • Emplear tiempos cortos de remojo (en su caso).
  • Usar cocciones en las que el agua y el alimento tengan poco contacto (vapor, microondas, frituras, salteados, etc.).
  • En los hervidos, esperar a que el agua hierva para sumergir el alimento.
  • Añadir un chorrito de vinagre o de zumo de limón al agua de cocción.
  • Cocinar las hortalizas “al dente” y enfriarlas lo antes posible.
  • Aprovechar el agua de cocción para elaborar otros alimentos.

Cómo incorporar más verduras en un menú saludable para niños

La alimentación de los niños debe ser variada, sana, equilibrada, nutritiva, apetecible, divertida, motivadora, ordenada, consistente y educativa.

Las frutas, verduras y hortalizas son una excelente fuente de vitaminas variadas, sales minerales, fibra y elementos antioxidantes. La deficiencia mantenida de muchos de estos nutrientes tiene relación directa con la aparición y desarrollo de algunas de las enfermedades crónicas de mayor incidencia en la edad adulta.

Es por esto que la presencia de verduras y hortalizas, tanto en los almuerzos como en las cenas de cada día, es muy importante. Incluso en algunas meriendas se sugiere incluir hortalizas como lechuga, pepino y tomate en los sándwiches.

En el caso de las comidas principales, se deben alternar diversos tipos de vegetales, su presentación y su forma de elaboración (cremas, puré, hervidas, salteadas, al horno, como acompañamiento, en ensalada, etc. Las verduras y hortalizas serán los alimentos de elección para acompañar a las comidas, para no recurrir a alimentos menos saludables como las papas fritas. La imaginación es el mejor instrumento para cocinar las verduras de maneras diferentes y conseguir la mayor aceptación de los niños.

Consejos para que los niños coman más verduras.

Muchos padres nos preguntamos: ¿Cómo hacer para que mis hijos coman más verduras?. Estos consejos le pueden ayudar a aumentar el consumo de estos alimentos en todas las comidas:

  • Presente los platos de forma divertida, con colores variados para que resulte más atractivo y apetitoso.
  • Utilice verduras frescas de preferencia, y tenga en cuenta los gustos y preferencias de sus hijos al momento de prepararlas. Que no pasen días sin comer verduras variadas.
  • Añada verduras en los arroces, en los guisos, y picadas finamente o ralladas para mezclar con la carne picada o con los guisos de carne.
  • Utilice puré de verduras para espesar sopas y añadir sabor.
  • Prepare postres con hortalizas (queque de zanahoria o bizcocho relleno de frutas, pastel de manzana, o de fresas, etc.).
  • Corte los alimentos en formas curiosas también los hace más apetecibles.
  • Un aliño saludable puede ayudar a que sean más apetecibles. Puede darle a probar a su hijo algunas opciones de vinagretas ligeras.

Como incorporar más frutas en un menú sano para niños:

Las frutas deben estar presentes en los menús semanales a lo largo del día, tres piezas de fruta, presentadas de distinta manera (entera, picada en ensalada, en jugos, en compota o en almíbar) dando preferencia a la fruta fresca, con el fin de promover entre los niños el consumo de este alimento. Además, se pueden encontrar maneras ingeniosas para conseguir que las frutas gusten a los niños, por ejemplo, contando historias sobre los lugares de donde provienen o vincularlas a sus personajes de ficción favoritos. Así despertamos el interés del niño.

Consejos para que los niños coman más verduras.

Estos consejos le pueden ayudar a aumentar el consumo de estos alimentos en todas las comidas:

  • Procure que comience el día con frutas. Entera, en jugo, cortadas en ensalada, etc., darán un enérgico y delicioso comienzo al día, y le ofrecerán además una cantidad alta de fibra, más vitaminas y minerales.
  • Las frutas se pueden llevar fácilmente a todos los lugares y puede lograr que consuman fruta en sus meriendas o en cualquier otro momento. Ponga fruta en la lonchera o mochila, o en la guantera del auto.
  • Los postres de las comidas principales pueden ser frutas a elección.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú saludable para niños por delivery ingrese a –> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la mejor opción para quienes buscan  un menú sano para niños >>>

Ayúdanos a mejorar