Skip to content
Blog Vive Sano

El Desayuno | ¿Hay mayor riesgo de obesidad si no desayunamos?

2018-06-27

¿Hay mayor riesgo de obesidad si no desayunamos?

El desayuno desempeñan un papel relevante a la hora de mantener un peso saludable y saltarse estas ingestas se asocia a un mayor riesgo de obesidad. Al menos eso es lo que se desprende de un nuevo trabajo científico coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN) que, a partir de los datos recogidos en el estudio Anibes, analiza la relación que los patrones alimentarios y los horarios de ingesta de las comidas pueden tener con la obesidad. Según los resultados de esta investigación –publicada en la revista Public Health Nutrition–, las personas que presentan obesidad abdominal se saltan con mayor frecuencia el desayuno y dedican menos tiempo a comer a media mañana que quienes no son obesos.

Para la Directora Rosa M. Ortega, directora del grupo de investigación Valornut y catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). “en cuestión de horarios, cuando una persona hace una o dos comidas al día, aumenta la tendencia del organismo a acumular grasa para paliar los largos periodos de ayuno”. En cambio, “si distribuimos la ingesta energética a lo largo del día, en cuatro o cinco comidas, el cuerpo está cómodo, siente que no tiene que preocuparse por la comida y no acumula tanta grasa”, apunta Ortega. Puntualiza, eso sí, que se trata de repartir las calorías en cuatro o cinco comidas y no de comer más.

Quizás también pueda interesarle:

Qué pasa en tu cuerpo si no desayunas

Desde el punto de vista metabólico, alargar el ayuno nocturno disminuye las reservas de glucógeno y obliga al cuerpo a usar las reservas lipídicas para obtener energía y se aumenta el nivel de ácidos grasos libres, mientras que si se desayuna aumenta la secreción de insulina, se prioriza el uso de carbohidratos como fuente de energía y tiene lugar la lipogénesis.

Desde el punto de vista de hábitos, se apunta que quienes no desayunan picotean más durante el día y normalmente alimentos poco nutritivos y muy calóricos, o llegan con mucho hambre y comen en exceso al mediodía.

También hay investigadores que admiten la asociación entre saltarse el desayuno y obesidad pero enfatizan que no se puede confirmar que sea una relación causal. “Es difícil establecer la relación causal porque no puedes coger a un niño y decirle que no va a desayunar durante un año para ver cómo evoluciona, pero sí que se han hecho intervenciones de mejora de hábitos y horarios alimenticios y se ha constatado que facilitan un mejor control de peso”, así que sí hay evidencias convincentes de relación causal opina Ortega.

Y agrega que un hábito que observan con frecuencia en las personas con exceso de peso es que hacen un desayuno pobre y acumulan muchas calorías al final del día, “calorías que se transforman en grasa porque no se gastan porque uno se va a dormir”. De ahí, subraya Ortega, la relevancia de la merienda, que facilita llegar a la cena con menos voracidad y así elegir mejor los alimentos que se ingieren. “Para facilitar el control de peso es mejor repartir que suprimir comidas para distribuir bien la ingesta energética y tener unos hábitos más organizados”,

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Fuente: La vanguardia

Si buscan una alimentación sana con desayunos nutritivos, ingrese a —> Nuestro Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica para los que buscan alimentación saludable por delivery>>>

 

Ayúdanos a mejorar