Skip to content
Blog Vive Sano

Educación con respeto | 5 consejos claves para educar en felicidad

2018-02-12

Educar en el respeto es educar en la felicidad

La obediencia sustentada en la sumisión y la incomprensión no es saludable  ni psicológica ni educativamente hablando. Sin embargo, de la misma manera en que los castigos pueden ocasionar problemas, la permisividad también provoca infelicidad. Los niños también necesitan normas y límites para sentirse seguros y darle un sentido a su mundo.

Existen muchas maneras de educar a un niño sin tener que recurrir a las amenazas. La clave radica en establecer pocas normas que el niño pueda comprender y que estén adaptadas a su etapa del desarrollo.

Aquí 5 consejos claves para educar con respeto:

1. Corrige asertivamente

Existen diferentes maneras de corregir un comportamiento. Es muy diferente decir “Cállate, siempre estás molestando” a “Por favor, ¿puedes guardar silencio?”. Tus palabras pueden arrollar o pueden convertirse en un ejemplo de cómo relacionarse de manera respetuosa. El lenguaje es una de las principales herramientas para educar, así que es muy importante utilizarlo adecuadamente.

2. Déjalos tomar pequeñas decisiones

Es importante que los niños vayan aprendiendo a tomar decisiones desde pequeños y que asuman la responsabilidad que estas conllevan. Así irás fomentando la autoconfianza. Cuando sea pequeño, lo ideal es que le des solo dos opciones, pero a medida que crezca puedes darle mayor libertad y animarle a reflexionar sobre las consecuencias de sus decisiones.

3. El castigo debe ser educativo

Si tienes que recurrir al castigo, asegúrate de que tu hijo comprenda las causas. El miedo al castigo por sí solo no sirve de nada; el castigo en sí es inútil si el niño no entiende qué ha hecho mal y por qué. Además, para que un castigo pueda ser educativo, debes brindar opciones alternativas de conducta, de manera que tu hijo sepa cómo debe comportarse en una situación similar en el futuro. Y jamás uses frases que humillen o coloquen etiquetas, como “eres un niño malo” o “eres muy torpe”.

4. No reprimas sus emociones

Las emociones son reacciones naturales, por lo que nunca se le debe decir a un niño frases como “no debes enfadarte” o “llorar es de débiles”. Quien esconde o ignora sus emociones no tiene una buena inteligencia emocional. Por eso, el papel de los padres es enseñar a sus hijos a expresar de manera más asertiva sus emociones y sentimientos. Un niño jamás debe tener miedo a expresar lo que siente.

5. Educa en el respeto

Los niños aprenden en gran medida por imitación, por lo que el ejemplo de los padres es fundamental para que desarrollen sus estrategias de resolución de conflictos. Si te equivocas, pídele disculpas, así tu hijo se sentirá valorado y en el futuro tendrá la humildad necesaria para pedir disculpas cuando se equivoque. Recuerda que no estás educando solamente al niño, sino al adulto del mañana.

Fuente: Muhimu

>>>Delimás es una marca comprometida con la responsabilidad social, que ha decidido tomar un papel activo en difundir la educación y valores fundamentales ante la crisis de los mismos en la sociedad actual. La sociedad la conformamos las personas y las empresas en conjunto, mediante interacciones en común>>

Ayúdanos a mejorar